Gwendal actuará este año en el festival de Pardiñas:  «Algún día tiña que ser»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

LUGO

Gwendal, en una actuación en las fiestas patronales de Monforte del año 2008
Gwendal, en una actuación en las fiestas patronales de Monforte del año 2008 ALBERTO LÓPEZ

El legendario grupo bretón actuará el 4 de agosto, en la última jornada

17 jul 2024 . Actualizado a las 18:28 h.

Un grupo de referencia en la música folk, pero abierto a otros estilos, como es Gwendal actuará este año en uno de los festivales de música de referencia en Galicia. La banda bretona, merecedora de la condición de legendaria por su larga y variada trayectoria, subirá al escenario del festival de Pardiñas: la cita de este año es singular, ya que se cumplen 45 ediciones con un programa variado que se mantiene fiel al espíritu de los inicios.

La actuación de Gwendal está programada para la noche del último día, 4 de agosto. Será la primera vez que el grupo acuda al festival: «Algún día tiña que ser», dijo este miércoles Alfonso Blanco, coordinador de la Asociación Cultural Xermolos, que organiza el festival desde el comienzo. En los días anteriores y en la jornada del domingo actuarán otros grupos, todos relacionados con el folk de un modo u otro pero también caracterizados por las diferencias que hay entre ellos.

A ese detalle, la variedad de nombres y de propuestas que cada año aparecen en el cartel, se refirió Blanco también: «Os rapaces que se dedican a escoller os grupos dedican horas e horas a iso», subrayó. El festival tiene la declaración de fiesta de interés turístico gallego. Con Xermolos, en la organización colaboran organismos públicos (el Concello guitiricense, la Diputación y la Xunta), la Asociación de Gaiteirxs Galegxs (AGG), la comunidad de montes de Lagostelle y varias empresas.

Para el primer día, viernes 2 de agosto, está prevista una de las actividades incorporadas al festival en los últimos años: a las 20.30 horas se celebrará la décima edición del certamen de cantos de taberna, que recorrerá calles del casco urbano y locales de hostelería de Guitiriz que colaboran con Xermolos. Antes (campo de fútbol Suso Cruz, 19.00 horas) se jugará un partido de fútbol gaélico y también (Iberik Hotel Balneario de Guitiriz, 19.30 horas) se celebrará un acto previo con la participación de la Escola de Música Tradicional de Xermolos.

Sábado

El sábado habrá actividades de la mañana a la noche. En primer lugar (11.30 horas) comenzará la Mostra de instrumentos, en la que el grupo Os Canallas animará la sesión vermú. La tarde y la noche se presentan repletas de actividades. El torneo de billarda (16 horas), la Mostra de artesanía (16.30 horas) y la carrera popular (19 horas), que es tan antigua como el festival y en la que se recorre un itinerario cercano, forman parte de un programa cuya otro contenido es musical.

Bloquinho de Xermolos (20. 30 horas) pondrá la nota local de una jornada en la que habrá estilos de uno y otro lado del Atlántico: el grupo galaicobelga 100 Voltas (21.30 horas), la banda cubana Septeto Naborí (23.15 horas), el grupo francés Aroze (01.15 horas) y la cantante gallega Pauliña (3.15 horas) subirán al escenario. El pregonero de la Mostra de instrumentos (17 horas) será Antón Santamariña, catedrático de Filoloxía de la USC y académico. Santamarina, reconocido por sus trabajos como lexicógrafo, es además sobrino de un maestro que ejerció hace décadas en Guitiriz, Antonio Santamarina Becerra, y cuya colaboración en actividades de Xermolos fue elogiada este miércoles por Blanco.

Domingo

El domingo (11.30 horas) continúan la Mostra de artesanía y la de instrumentos, en donde además se celebran talleres (12 horas). La proyección de Xorima (capilla de Pardiñas, 16 horas) abre las actividades de la tarde. Ese documental, centrado en el grupo folk vilalbés que desarrolló su actividad a comienzos de los años ochenta, está dirigido por Sofía Naseiro.

Un recital poético que lleva por título Palestina (16.45 horas), un taller de baile tradicional (17 horas), un encuentro de regueifeiros (17.15 horas) y el espectáculo infantil Circanelo (17.45 horas) son actos anteriores al pregón, del que se encarga Iago Santalla (19.30 horas).

Las actuaciones de la última jornada son de Galicia y de fuera: la solista Silva Redonda (18 horas) y los grupos Ailá (20.30 horas) y Loita Amada (1.45 horas) subirán a un escenario donde actuarán también Gwendal (22 horas) y el grupo portugués Kumpania Algazarra (23.45 horas). Además de todos esos actos, el domingo, tras el pregón, tendrá lugar la entrega de premios del certamen de creación infantil y juvenil Terra Chá, que este año llega a las 45 ediciones, tantas como el festival.