Vilalba se prepara para la Xira: «Creo que vai haber tanta xente coma outros anos»
LUGO
El Concello habilita una rampa para el paso de vehículos de emergencias e instala un punto lila
22 ago 2024 . Actualizado a las 18:00 h.La capital chairega vive unos días de preparativos. Las fiestas de Vilalba, cuyos días grandes llegarán con el final de la próxima semana, tienen un inicio en el que el ambiente se traslada del centro al área recreativa de A Magdalena. La celebración de la Xira explica ese breve pero abundante éxodo.
Para este viernes (área recreativa de A Magdalena, 21 horas) está previsto el primer acto del programa de estos días, con la actuación de seis pinchadiscos locales (David García, Cris Vázquez, Diego Amido, Bris Trad, Decruss y Juan Chousa).
El sábado y el domingo, días principales de esta celebración dentro de la gran celebración que es el San Ramón, habrá música en grandes dosis. El sábado (14 horas) la sesión vermú estará amenizada por las orquestas Tokio y Greese, las mismas que tocarán en la verbena. El domingo (14 horas) la sesión vermú contará con la actuación del grupo M3 y durará más de lo habitual porque no habrá verbena.
Las perspectivas parecen indicar que el poder de convocatoria de mantendrá. «Creo que vai haber tanta xente coma outros anos», afirmaba este jueves la alcaldesa de Vilalba, Marta Rouco. Estos días pasados, en las recién inauguradas piscinas al aire libre se observó algo menos de gente que en semanas anteriores, algo que para algunos vecinos tenía que ver precisamente con la cercanía de la Xira y con la necesidad de ponerlo todo a punto para el fin de semana.
Estos días se llevan a cabo varios preparativos. Por un lado, la zona donde se instalarán las pandillas ya fue acotada y este viernes será un día de actividad para que el fin de semana se pueda disfrutar. Por otro, el Concello ha tomado medidas para dar más seguridad. Una ha sido la preparación de una rampa en la zona próxima a las pistas de tenis, de modo que los vehículos de emergencias puedan pasar sin problema en caso de necesidad. Otra será la instalación de un punto lila en A Magdalena.
Lo atenderá personal especializado en violencia de género; este viernes abrirá de diez de la noche a tres de la madrugada, y este sábado, de diez de la noche, a cuatro de la madrugada. Por otro lado, este miércoles por la tarde se inauguró, en la Casa da Cultura, la exposición «Pinceladas e trazos», de María Jesús Santalla, organizada por el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha).