Dos perros muertos y cuatro desnutridos: así vivían unos animales maltratados por sus dueños en Lugo
LUGO
![La policía encontró seis perros maltratados en Lugo. Uno estaba muerto, otro falleció poco después de ser rescatado y otros cuatro tuvieron que recibir asistencia veterinaria. Presentaban desnutrición y heridas infectadas y en carne viva](https://img.lavdg.com/sc/uJk2D66JrTfPA9YWgYCwYPLuen4=/480x/2024/10/17/00121729165981575787468/Foto/L_20241017_133259000.jpg)
La Protectora municipal denunció los hechos ante la Policía Nacional, que investiga ya lo sucedido. Los canes fueron trasladados al Hospital Veterinario Rof Codina
18 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Heridas en carne viva, desnutrición y abandono. Estas fueron varias de las circunstancias que tuvieron que vivir seis perros rescatados por la Protectora de Animales y Plantas de Lugo hace unos días. La asociación ya ha presentado una denuncia ante la Comisaría Provincial de la Policía Nacional tras el hallazgo de estos canes, en estado grave de abandono y maltrato, en una finca privada ubicada en el lugar de Agra Vella, en Lugo, junto al polígono de O Ceao.
Según consta en la denuncia, el suceso fue descubierto el pasado jueves, cuando la Policía Local, alertada por la presencia de perros sueltos en un descampado, solicitó la intervención de un lacero para acceder a la propiedad.
De los seis canes rescatados, cinco eran hembras y uno era macho. A su llegada al lugar, las autoridades encontraron a uno de los animales ya fallecido, mientras que otro murió poco después de ser trasladado a las instalaciones de la protectora.
Un estado vergonzante
El rescate comenzó cuando los agentes acudieron al descampado tras recibir avisos sobre la presencia de varios perros vagando por la zona. Una vez allí, los policías se percataron de que los animales se encontraban dentro de una finca privada y, tras contactar con una mujer que se encontraba en el lugar —y que aseguró no ser la dueña de los perros—, se les permitió acceder.
En el interior de la propiedad, los agentes y el lacero se encontraron con una situación dramática. Uno de los perros, una hembra, estaba atada y ya había fallecido. El cuerpo fue trasladado a al Hospital Veterinario Rof Codina para realizarle una necropsia y determinar las causas exactas de su muerte.
Otro de los perros, el único macho del grupo, falleció poco después de ser trasladado a la Protectora y tras haber sido sometido a diversos exámenes veterinarios. Los resultados preliminares apuntan a que el animal sufría de parvovirosis, una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a perros jóvenes.
Los otros cuatro perros rescatados, todas ellas hembras, presentaban diversos signos de maltrato. Dos de ellas se encontraban en un estado extremo de desnutrición, mientras que las otras dos mostraban heridas visibles. Todas ellas fueron llevadas también a la clínica veterinaria para recibir tratamiento y continuar su recuperación bajo el cuidado de los especialistas.
Un séptimo perro, el único con microchip y ya devuelto a su dueño
La policía localizó en el lugar a un séptimo animal. Se trataba de un perro, macho, el único ataviado con un microchip. Gracias a eso pudo ser identificado y se consiguió dar con su propietario, quien se interesó rápidamente por el animal y acudió a recogerlo a la Protectora. Las primeras investigaciones sugieren que este can podría no pertenecer a los presuntos responsables del maltrato, ya que estaría en la finca debido al celo de las hembras que sí vivían allí.
Hasta el momento, no se ha imputado a ningún responsable directo por estos hechos, y la Policía Local ha redactado un informe que ya ha sido remitido a la Comisaría Provincial. La Protectora de Animales de Lugo, por su parte, ha aportado como prueba varios fotogramas del animal fallecido y del perro que sobrevivió, para ayudar en las investigaciones y en el esclarecimiento de los responsables de este grave caso de presunto maltrato animal.
La protectora ha hecho un llamamiento para que se extremen los controles y la vigilancia en la ciudad para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.
El caso sigue bajo investigación, pero las autoridades anticipan que los propietarios de los canes, que estaban en un estado muy crítico, podrían ser condenados a varios años de cárcel por maltrato con resultado de muerte.