Reabre la A-8 en Abadín tras la retirada del camión que se accidentó y dejó tres heridos de madrugada

La Voz REDACCIÓN

LUGO

Alberto López

El vehículo transportaba 33 cabezas de ganado, de las cuales una perdió la vida. Los operarios tardaron más de ocho horas en restablecer la circulación

16 dic 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

La circulación ha vuelto a la A-8 a su paso por el municipio lucense de Abadín tras permanecer bloqueada durante cerca de ocho horas. El motivo fue el accidente ocurrido de madrugada en el kilómetro 559, donde volcó un camión cargado de vacas mientras circulaba por la parroquia de Candia, en el municipio lucense de Abadín.

En ese momento, el tráfico quedó cortado en sentido Vilalba entre los kilómetros 559 (acceso de Abadín y enlace con la LU-113) y 563 (acceso de Castromaior). Los operarios trabajaron durante toda la noche y esta mañana para retirar el vehículo y poder reabrir la autovía en perfectas condiciones. Según el subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo, la circulación volvió a la vía al filo de la una de la tarde

El carril izquierdo continúa cortado, pero el derecho fue habilitado para poder restablecer el tráfico con cierta normalidad. Allí se seguirán realizando labores de acondicionamiento de la vía hasta que quede totalmente recuperada. 

El siniestro consistió en una salida de vía por el margen derecho y el vuelco sobre el lateral izquierdo del camión articulado, en el que viajaban tres personas, el conductor y dos acompañantes. Fueron evacuados al HULA, aunque en un principio con heridas de carácter leve.

El tráiler transportaba 33 cabezas de ganado vacuno. Uno de los animales murió en el accidente, mientras que los otros 32 salieron vivos. Varios de ellos huyeron del lugar en un primer momento. Los terneros eran llevados al matadero de Bandeira (Silleda). El camión que los transportaba pertenece a una empresa asturiana, Hermanos Vallina, que realiza un viaje semanal a esas instalaciones.

Los animales, de razas variadas, son comprados por tratantes que conciertan con la empresa, con sede en Pola de Siero, el traslado. Se espera que a primeras horas de la tarde lleguen al matadero.

Hasta el lugar del siniestro se han trasladado tres camiones: uno para llevarse a las vacas, otro a la cabeza tractora y un tercero a la plataforma. Además, efectivos de conservación de carreteras se encuentran en el lugar trabajando en tareas de limpieza para poder reabrir la autovía cuanto antes.  

Aviso a emergencias

El accidente tuvo lugar sobre las 4.30 horas de esta madrugada, a la altura del kilómetro 555. Fue un particular quien alertó de este accidente, pero en el momento del aviso, los implicados ya salían de la cabina del camión por sus propios medios. Es más, el conductor del vehículo también contactó con el 112 Galicia para solicitar asistencia sanitaria para su acompañante.

En el operativo participaron Urxencias Sanitarias de Galicia-061, la Guardia Civil de Tráfico y los servicios de mantenimiento de la carretera.