La Catedral

Antón Grande

LUGO

22 dic 2024 . Actualizado a las 18:24 h.

La catedral de Santa María, uno de los monumentos lucenses Patrimonio de la Humanidad, acogerá una serie de obras para solucionar los problemas de humedad que afectan a la Capilla de los Ojos Grandes y a los ábsides, así como otras obras complementarias como el drenaje y la canalización del agua, para lo cual, la Xunta destinará 450.000 euros. Siendo ministro el lucense José Blanco, su ministerio había destinado 300.000 euros a la rehabilitación de las pinturas del altar mayor.

Evidentemente, todo lo que se haga por la Catedral, será siempre un dinero bien invertido. Y ahora viene la pregunta, ¿y la iglesia cuánto aporta para el mantenimiento del templo? Que se sepa, nada, como no sea pagar agua, luz, calefacción y limpieza diaria. Por cierto, podían aprovechar para limpiarle las manos a San Froilán, que las tiene negras como el carbón.

Entonces, ¿en qué invierte esos 150.000 euros que gana anualmente cobrando entrada, al tiempo que restringe las visitas de los lucenses a un templo que es de todos? De este modo, la curia recibe dinero y ayudas por todos los lados, como es el caso de la Xunta, el gobierno, etc. y por si fuese poco, cobran la entrada al monumento, todo ello sin tener que pagar el IBI, ese impuesto que tiene el Ayuntamiento y cuya recaudación ayuda a que los lucenses tengamos una ciudad más cómoda.

Vamos, que está bien que los demás aporten porque el templo es de todos, Patrimonio de la Humanidad, pero luego no sueltan un euro no vaya a ser que se metan en gastos. Vienen parejas las quejas de que el nivel de fieles baja notablemente pero claro, con estos ejemplos, a poco se puede aspirar aunque en el fondo, lo que importa realmente es la pela.