EL HULA abre su centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual

Lucía Blanco
Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

La conselleira de Política Social, Fabiola García, en una visita al HULA.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, en una visita al HULA. CEDIDA

Dará apoyo psicológico, jurídico y social a las víctimas, familiares y personas de su entorno los 365 días del año

20 dic 2024 . Actualizado a las 12:22 h.

El Complejo Hospitalario Lucus Augusti abre este viernes su centro 24 horas para víctimas de violencia sexual. Se trata de uno de los puntos de atención especializada que se ponen en funcionamiento de manera simultánea en distintas ciudades gallegas. Está situado en el sótano, al lado de la recién inaugurada unidad de investigación de 1.200 metros. El de Lugo se suma a los que la Consellería inaugura en Ferrol, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo.

Los cinco darán apoyo psicológico, jurídico y social a las víctimas, familiares y personas de su entorno. De ahí, la decisión de situarlos dentro de las áreas sanitarias para evitar su revictimización, apuntan desde Política Social. Además, incluirán acompañamiento e información tanto telefónica como presencial las 24 horas del día y todos los días del año para las mujeres que hayan sufrido algún tipo de agresión sexual.

Cada uno de estos centros de la comunidad, que contará con un centro más de los que obliga la normativa europea, que obliga a uno por provincia, acompañará a las víctimas de violencia sexual las 24 horas y también los 365 días del año. Contarán con un equipo de siete profesionales: tres psicólogos, dos trabajadores sociales, un auxiliar para atención general, y un asesor jurídico para la gestión de posibles denuncias. 

El Gobierno gallego ha invertido 11 millones de euros en el funcionamiento de estos recursos que refuerzan los ya disponibles en cada provincia. Se suman a la actividad que realizan los Centros de Información a la Mujer (CIM) repartidos por el territorio gallego los cuales también atienden a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Con la apertura de este espacio, la ciudad dispondrá de una infraestructura pionera que pretende dar una respuesta integral a las víctimas de violencia sexual, un apoyo especializado que mejorará sus posibilidades de recuperación.