El Breogán conquista un triunfo fundamental en un Pazo entregado

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

El nuevo fichaje, Dae Grant, fue determinante en el resultado final

22 dic 2024 . Actualizado a las 13:28 h.

El Río Breogán cierra el convulso año 2024 en el Pazo con un triunfo importante ante el Básquet Girona. Esta victoria aparta momentáneamente a los lucenses de los puestos de descenso. Sin duda, el partido fue intenso y muy competido por parte de los dos contendientes. En los cuartos impares salieron airosos los catalanes y en los pares, los lucenses.

Hay que destacar que se trata de un triunfo coral, pero en el que también han sobresalido las individualidades. No pudo tener mejor debú Dae Dae Grant, autor de 18 puntos y 4 recuperaciones. Estos registros hicieron que saliera de la pista al final del encuentro a gritos de «¡MVP, MVP, MVP!». Iroegbu (20 de valoración) y Fjellerup (18 puntos), fueron los mejores jugadores visitantes.

El partido comenzó con una excelente puesta en escena del equipo del técnico gallego, Mocho Fernández, que a base de triples se disparó en el luminoso (7-17). Esta circunstancia obligó al técnico breoganista, Luis Casimiro.

El Breogán se fue rehaciendo poco a poco, y en esto tuvo mucho que ver la salida a la pista del debutante Dae Dae Grant, que le dio otro aire a su nuevo equipo. No obstante, esa reacción de los locales no fue suficiente para darle la vuelta a un primer cuarto, que concluyó con triunfo gerundense (16-24).

Gran reacción local

Las tornas cambiaron en el segundo cuarto. Un espectacular parcial de 18-0 permite al Río Breogán darle la vuelta al luminoso. Capitaneados por Grank y por un gran Toni Nakic, los lucenses comenzaron a mandar en el partido. En ese instante del partido, los locales intensificaron sus prestaciones defensivas, dejando al Bàsquet Girona en 3 puntos y un 1 de 10 en tiros de campo en el segundo cuarto.

En este tramo de encuentro también tuvieron una gran influencia Sakho, que fue dominador en la pintura, y de un Aranitovic inspirado. El Girona se vio impotente para neutralizar el aluvión de juego de los discípulos de Luis Casimiro. Así, al descanso se llegó con el marcador 42-32, máxima ventaja de los lucenses, que veían encauzado el choque, y más tras el susto provocado en el primer juego. El primero y el segundo período fueron dos historias muy distintas. El Bàsquet Girona pasó de un 5/7 en triples, a un 1/8; y el Río Breogán, de sumar 17 de valoración a 40.

Un paso adelante visitante

En el tercer cuarto, los gerundenses mostraron una imagen similar a la del primero, circunstancia que les permitió dar un arreón en el marcador e igualar el juego.

En este tramo del partido, los discípulos de Moncho Fernández, que se estrenaba con el equipo, estuvieron más acertados en ataque, destacando, sobre todo Susinskas y Sergi Martínez. Un triple al final del cuarto de Fjellerup permitió la igualada de los jugadores de Moncho Fernández, que fueron capaces de superar la defensa breoganista (59-59). Iroegbu (15 puntos) fue el mejor activo de los catalanes. Pasó de repartir 5 asistencias en todo el primer tiempo a sumar 5 en este tercer cuarto.

Todo quedaba por decidir. Pero en este último cuarto fueron los breoganistas los que estuvieron más acertados en los instantes decisivos, destacando, sobre todo Sakho en la pintura y Aratinovic, este último con sus lanzamientos de tres. Así, el Breo se volvió a marchar en el marcador (74-68).

En el siguiente enlace se pueden consultar las estadísticas: https://www.acb.com/partido/estadisticas/id/104151

Pero las tornas se igualaron un poc más (74-70). Y ahí volvió a ser clave el debutante Grant, que permitió al Breo mantener la ventaja y conquistar un triunfo muy importante.

i