La N-640, una carretera partida en dos en Lugo: el Parlamento pide la mejora en solo dos concellos
LUGO
La cámara autonómica solicita al Gobierno la reparación del tramo que pasa por Meira y por A Pastoriza
23 ene 2025 . Actualizado a las 20:39 h.La carretera N-640 (Barres-Vilagarcía de Arousa) pasa por 13 municipios de Lugo (Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Riotorto, A Pastoriza, Meira, Pol, Castro de Rei, Lugo, Guntín, Portomarín, Monterroso y Antas de Ulla), y entre la capital lucense y Portomarín comparte trazado con la N-540. Su mal estado y las deficiencias que arrastra, en parte consecuencia de mejoras pendientes, son conocidas por los automovilistas, y su deterioro ha llegado este jueves al Parlamento autonómico.
La cámara aprobó, por unanimidad, una propuesta del PP en la que se pide al Gobierno central la mejora de la vía, aunque la solicitud se reduce a los concellos de Meira y de A Pastoriza. La iniciativa recoge la necesidad de instalar un pavimento adecuado, una señalización visible y un alumbrado suficiente. La N-640 se arregló hace años en el tramo comprendido entre Paraxes (A Pastoriza) y Lugo, de algo más de 30 kilómetros; en Meira hay mejoras comentadas desde hace años pero aún pendientes, como la ampliación del puente sobre el río Miño en Meira; entre Portomarín y el límite con Pontevedra, que incluye el paso por los municipios de Monterroso y de Antas de Ulla, hay un firme deteriorado en algunos puntos y numerosas curvas.
En la iniciativa aprobada este jueves por el Parlamento gallego, se detalla que la N-640 es una vía importante para el tráfico local en el este de la provincia y para la conexión de concellos chairegos y mariñanos con Lugo, y además se recalca que su «lamentable» estado es un contratiempo para la seguridad viaria y para el desarrollo económico. «Pedimos o mínimo que se pode esixir a unha estrada nacional», dijo la diputada autonómica Nicole Grueira.
La importancia de la N-640 en la provincia se refleja además en su condición de travesía urbana en localidades como A Pontenova, Meira, Monterroso o Antas de Ulla, con viviendas, negocios y servicios públicos y privados instalados junto a la carretera.