Piden hasta seis años de cárcel y 1,4 millones de multa para siete lucenses por un presunto fraude fiscal
LUGO
![Exterior de la Audiencia Provincial de Lugo](https://img.lavdg.com/sc/DsOdgrtVm67eKOA5NbZuMi9yJ04=/480x/2025/01/24/00121737723301783169684/Foto/L23F1057.jpg)
La Fiscalía no acusa al no observar indicios de delito, sino simplemente una deuda impagada
28 ene 2025 . Actualizado a las 19:03 h.Siete personas se enfrentan a penas de prisión por un supuesto fraude de 233.000 euros a la Seguridad Social ocurrido entre los años 2016 y 2018. El juicio se celebró este martes en la Audiencia Provincial de Lugo, pero la causa llegó a la vista desinflada debido a la decisión de la Fiscalía de pedir la absolución para todos los investigados.
La acusación particular pide 6 años de prisión para tres de los acusados, mientras que para los otros cuatro la rebaja a dos años. Además, solicita una multa de casi 1,4 millones de euros para los primeros y de 466.000 para los segundos.
Esta parte sostiene que los siete acusados trataron de engañar a Hacienda ocultando su patrimonio y cambiando la propiedad de sus empresas usando testaferros. Ellos, sin embargo, sostienen que no hubo mala intención y que simplemente fueron acumulando deudas contra su voluntad.
La Fiscalía apoya esta versión y dice en su escrito de sobreseimiento provisional que «el hecho de alcanzar una determinada deuda con la Seguridad Social hay que añadir cierto artificio engañoso que no queda integrado por dejar de pagar sin más y que requiere que exista una actuación defraudatoria, que puede consistir en la incorporación de documentos falsos o inconexos, alteración de datos u ocultación de bienes. De las diligencias de instrucción practicadas, no hay indicios de maquinaciones engañosas o defraudatorias».