Polémica en Guitiriz por la contratación de un trabajador coordinador en el Concello

LUGO

El PP denuncia que se reducen servicios, y el PSOE subraya que así mejorará el trabajo municipal
17 feb 2025 . Actualizado a las 19:11 h.La contratación una nueva persona en el Concello de Guitiriz ha desatado un nuevo enfrentamiento entre el gobierno y la oposición. La medida implica la modificación de los presupuestos de este año, que se aprobaron hace varias semanas, y genera posicionamientos opuestos en el PP y en el PSOE.
Para el portavoz municipal popular, José Manuel López, lo que ocurre en este caso es que se van a eliminar dos puestos de peones se usos múltiples, con el resultado de que se contratará otra persona que será en la práctica un «asesor para a alcaldía». López incluso asegura que los argumentos que exponga la alcaldesa, Marisol Morandeira, no valen de nada: por un lado, tiene a su disposición personal del Concello; por otro, cuenta con asesores en el PSOE y en la Diputación, de cuya corporación forma parte en este mandato.
El grupo socialista, en primer lugar, rechaza que se vaya a contratar un asesor y subraya que habrá un coordinador cuyas funciones entrarán «dentro das que se poden asignar para o persoal eventual». Su llegada, entiende el grupo de gobierno, mejorará el trabajo diario de la administración local. Las plazas que se suprimen, agrega, son de personal temporal, no de trabajadores fijos.
Los presupuestos del 2025 ascienden a 5,5 millones de euros y mantienen la apuesta del gobierno local por mantener los servicios municipales en manos del Concello. Prueba de ello es que la plantilla municipal está compuesta por 70 personas, de las que casi la mitad corresponde al Servizo de Axuda no Fogar (SAF).