La residencia de mayores de Castro de Rei tendrá tarifas más altas: «Non queda outro remedio»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

La residencia de Castro de Rei se construyó en el terreno de viejos edificios del colegio Ramón Falcón
La residencia de Castro de Rei se construyó en el terreno de viejos edificios del colegio Ramón Falcón PALACIOS

El alcalde admite que hay que subir los precios para compensar el aumento de costes

19 feb 2025 . Actualizado a las 17:37 h.

La residencia de mayores de Castro de Rei, que depende del Concello aunque su gestión es privada, tendrá próximamente un nuevo contrato que incluirá, entre otros detalles, un aumento de las tarifas. El incremento se recogerá en el nuevo contrato, que tendrá una vigencia de cuatro años y un presupuesto de 4,6 millones de euros. El contrato de la empresa adjudicataria, Troncoso Casares, expiró el pasado mes de agosto sin que la firma hubiese intentado tramitar una prórroga.

El Concello recibía hasta ahora de la adjudicataria un canon mensual de 8.556 euros, que se elevará, mientras que el coste anual del servicio rebasa el millón de euros, como se recoge en el estudio de viabilidad elaborado para el nuevo contrato. En cuanto a las tarifas que pagarán los residentes, oscilan entre unos 1.500 euros y casi 2.000, en función de las condiciones de los residentes (con autonomía, dependientes y grandes dependientes).

La subida de las tarifas, desde el punto de vista municipal, resulta inevitable. «Non queda outro remedio», dijo este miércoles el alcalde, Francisco Balado, recordando que desde la firma del contrato habían subido los costes, tanto por el incremento de los sueldos del personal como por el encarecimiento de los alimentos o de los suministros.

La residencia tiene 53 plazas. La construcción fue emprendida por el Concello, a principios de siglo, en colaboración con la asociación Mensajeros de la Paz. Mientras las obras estaban en marcha, la administración local, siendo alcalde el popular Arturo Pereiro, llegó a pedir un préstamo de 1,7 millones de euros para cubrir la parte que le correspondía aportar a la citada entidad.

Mensajeros de la Paz llegó a encargarse de la gestión cuando la residencia, en la pasada década, abrió sus puertas. Sin embargo, luego se desvinculó y la gestión pasó a manos de Troncoso Casares.