Silencio y unión tras la muerte de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos: «Unha muller irrepetible e única»

L García Calvo / P. Álvarez / L. Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Laura Leiras

Compañeros de gobierno, corporación, representantes institucionales, amigos y vecinos quisieron mostrar sus condolencias en el minuto de silencio que convocó este sábado el Concello en honor a la regidora

01 mar 2025 . Actualizado a las 21:36 h.

Este sábado la ciudad, en la que se ha decretado tres días de luto oficial, se despidió con un minuto de silencio de la alcaldesa, Paula Alvarellos. Compañeros de gobierno, Corporación, representantes institucionales, amigos y vecinos quisieron mostrar sus condolencias y su pesar en la Praza Maior por el fallecimiento de la regidora, cuya ceremonia de despedida se realizará en la más estricta intimidad por expreso deseo de la familia.

Momentos antes de comenzar el homenaje, el salón de plenos de la Casa Consistorial, donde se guarda un libro de condolencias hasta el lunes, estaba abarrotado por miembros de todos los colores y ciudadnos que quisieron darle un último adiós. Miembros de su equipo, alcaldes de otros municipios, conselleiros y ex diputados se concentraron en la ciudad amurallada para sumarse al acto oficial en honor de la alcaldesa y abogada.

Entre ellos, estaba el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez o la conselleira de Medio Rural, María José Gómez. También acudieron Lara Méndez, diputada del Parlamento de Galicia desde 2024 y anterior regidora; el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca; la portavoz del PP provincial y vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias. Regidores y cargos institucionales de concellos y de otras provincias, como el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela o la de A Coruña, Inés Rey, o el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín Formoso, se desplazaron hasta Lugo.

Sus compañeros de corporación estuvieron presentes en el acto oficial, como los concejales socialistas Ana González Abelleira, Jorge Bustos, Olga Raacamonde, Miguel Fernández, Mauricio Repetto o Cristina López. Estaban acompañados por sus socios de gobierno, Rubén Arroxo, teniente alcalde y los concejales Maite Ferreiro y Alexandre Penas. Tampoco faltaron cargos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

«Marchou moi pronto»

Ana Abelleira, concelleira de Cohesión Social y Territorial, visiblemente afectada, aseguró que «non me salen as palabras». «Eu creo que tdoso os cidadáns e cidadás de Lugo lle debemos esta honra a Paula Alvarellos, unha muller irrepetible, única e dende logo o noso máis agarimoso cariño para toda a familia, para as amizades e todo o mundo que hoxe sufre con nós esta dor porque é indiscritible», trasladó después del acto oficial delante de la Casa Consistorial. «Marchou moi pronto, deixou moito por facer e así creo que nos deixa ese compromiso a todos os que quedamos aquí, de traballar por ela», continuó.