El inicio de las obras en el viaducto de O Castro provoca colas kilométricas en la frontera entre Galicia y León por la A-6

SUSO VARELA / A. S. PEDRAFITA / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Tres carriles en sentido Madrid se convierten en uno a partir del kilómetro 434, lo que está provocando atascos

21 abr 2025 . Actualizado a las 16:03 h.

El inicio de las obras que condicionarán el tráfico durante dos meses en el viaducto de O Castro está causando ya sus primeras retenciones. Los operarios del Ministerio de Transportes comenzaron este lunes a restringir la circulación en la A-6 a partir del kilómetro 434 en sentido Madrid, colocando conos que van creando un embudo y reduciendo los tres carriles originales hasta solamente uno. Esto causó que entre las once de la mañana y las tres de esta tarde de este lunes se produjesen unas importantes retenciones en la principal frontera por carretera entre Galicia y Castilla y León. 

Los atascos se extendieron durante varios kilómetros a partir de su paso por el ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro. Es el último de la comunidad gallega antes de introducirse ya en León a través de la autovía del Noroeste. Ya pasadas las 14.00 horas, seguía habiendo unos dos kilómetros de retenciones

La autovía no está todavía cortada, pero esta reducción de tres carriles a uno justo antes del túnel de San Pedro ha causado que se ralentice mucho el tráfico. Al pasar este punto, el tráfico ya coge de nuevo el ritmo habitual a partir del túnel de Pedrafita.

Hoy se espera una importante cantidad de vehículos que salgan de Galicia hacia la Meseta, ya que este lunes todavía es festivo en muchas localidades y no hay colegio. En Castilla y León, además, están todavía inmersos en un macropuente que durará hasta el jueves, lo que contribuye a que haya todavía más tráfico en la zona. 

Esta misma tarde también se prevé un intenso tráfico de regreso de la Meseta a Galicia, aunque de momento no se ha cortado el viaducto de O Castro para acometer las obras de impermeabilización. Los operarios de Carreteras están colocando todos los conos a lo largo de los algo más de cuatro kilómetros que habrá de circulación bidireccional, en la calzada en sentido Madrid. Además, están abriendo los pasos que permitan el traspaso de una calzada a otra, así como un desvío por la N-6 para los conductores que en dirección A Coruña quieran ir a Pedrafita, ya que el desvío de la A-6 estará cortado.

Las retenciones se extendían durante al menos tres kilómetros
Las retenciones se extendían durante al menos tres kilómetros Óscar Cela

El plan de la obra

Las labores, que durarán unos dos meses, incluirán el fresado del pavimento actual, la impermeabilización de la estructura y el extendido de nuevas capas de aglomerado que constituirán el pavimento definitivo. Para permitir la ejecución de los trabajos y garantizar la seguridad tanto de los operarios como de los usuarios de la vía, se procederá al corte de la calzada derecha (sentido A Coruña) entre los puntos kilométricos 428 y 432. Durante este período, «el tráfico se canalizará por la calzada sentido Madrid, que tendrá tráfico bidireccional, por lo que los vehículos no tendrán que abandonar la autovía en su itinerario».

Asimismo, se cortará el ramal de salida hacia Pedrafita do Cebreiro y la N-6 en el enlace del kilómetro 431. Los conductores podrán realizar esta salida de forma anticipada, en el baipás con la N-6 a la altura del kilómetro 428. Para habilitar esta salida provisional, será necesario también cortar el tráfico en sentido Madrid de la N-6 desde la glorieta del enlace del km 431. Todos los desvíos estarán debidamente señalizados y se han previsto ventanas nocturnas para permitir el paso de transportes especiales.