Renfe comparte las propuestas del alcalde para mejorar las conexiones ferroviarias de Lugo y estudiará su viabilidad

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Miguel Fernández y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia
Miguel Fernández y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia CEDIDA

La operadora pública elaborará un estudio-propuesta que consensuará con el Concello y que ambos remitirán posteriormente al Ministerio de Transportes

18 jun 2025 . Actualizado a las 19:43 h.

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, viajó ayer a Madrid para reunirse con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y trasladarle una batería de propuestas con las que mejorar las conexiones ferroviarias de la ciudad. El encuentro concluyó con el compromiso de la operadora pública de avanzar en la mejora de las conexiones, comenzando por elaborar un informe, de la mano del Ayuntamiento, que será remitido al Ministerio de Transportes para que puedan implementarse las propuestas, si es el caso, en el menor tiempo.

En los pocos meses que Fernández lleva como alcalde, varias han sido las gestiones con altos cargos del Gobierno que ha mantenido buscando mejoras ferroviarias para la ciudad. En el encuentro de ayer, explican fuentes municipales, Renfe se mostró de acuerdo con los planteamientos que presentó el Concello y ahora estudiará si es viable aplicarlos.

La batería de propuestas municipal gira sobre dos ejes, uno a corto plazo y otro a medio. Lo más urgente, como Fernández ha subrayado repetidamente, es conseguir implantar un servicio que permita a los lucenses llegar en tren a Madrid antes de las 10.30 de la mañana y regresar lo más tarde posible. El regidor puso el foco en la necesidad de incrementar frecuencias y mejorar horarios, «especialmente a primeira hora da mañá, o que nos permitiría conectarnos coa alta velocidade, chegar a Madrid antes das 10.30 horas, facer xestións e regresar a Lugo a última hora da tarde».

Luego, a medio plazo pidió que se refuercen las conexiones con Ourense en horarios clave para mejorar el enlace con los servicios AVE y AVLO, que se avance en el estudio de una variante que permitiría una conexión Lugo-Santiago y que se retomen las conexiones directas con Barcelona y con la cornisa cantábrica que se eliminaron con el tren hotel y el servicio Arco.

Con todas estas peticiones sobre la mesa, Renfe elaborará un estudio que recogerá cuál es la demanda de trenes, las necesidades de los usuarios y cómo afectarían al resto de trenes la implantación de los distintos servicios, entre otras muchas cuestiones. Hay que recordar que la realidad ferroviaria funciona como una tela de araña conectada. Una vez que todo este informe esté listo, Renfe elaborará una propuesta que presentará al Concello, con el que la consensuará antes de trasladársela al ministerio que dirige Óscar Puente.

«Lugo non pide privilexios, pide igualdade. Lugo necesita horarios útiles, máis frecuencias e estar no Corredor Atlántico de mercadorías. É unha cuestión de xustiza e de futuro, e imos loitar por iso», reivindicó el regidor.

Mejorar los horarios de conexión matinal con Madrid sería lo más urgente, pero no se han concretado tiempos. Lo que sí es una realidad es que anualmente se modifican las frecuencias en dos momentos del año: con el cambio de horarios de invierno y con el cambio de verano. Lo idóneo para Lugo sería que los nuevos tiempos entrasen en vigor en el próximo cambio, pero está por ver si es posible.

La valoración del PP

Para el Partido Popular de Lugo, la visita del alcalde al presidente de Renfe se traduce en «vender fume» y «conformarse con estudos mentres Lugo segue sen un tren digno». Critican que no acordase plazos ni inversiones concretas y hablan de irrelevancia política del regidor. 

Tren a Barcelona

Por otra parte, Renfe modifica los horarios del 7 al 10 de julio que afectan al Alvia que une Galicia con Barcelona, lo que provocará que los vecinos de Lugo no podrán enlazar con este tren, que ahora sale de Monforte a las 10.15 horas, pero que en esas fechas será a las 9.22. Las obras de ADIF en la línea entre León y Palencia han obligado a cambiar los horarios del Alvia, con lo que los lucenses ya no podrán salir en el media distancia de las 8.55 y llegar a tiempo a Monforte para enlazar con destino a Barcelona. Renfe lo circunscribe a cuatro días, pero esta situación podría repetirse hasta septiembre.