A prisión un ladrón reincidente que fingía pedir indicaciones por casas de Lugo y A Coruña para asaltar viviendas vacías

LUGO

La Guardia Civil lo arrestó en Benicasim tras meses de investigación. Sustraía dinero o joyas que luego cambiaba por droga. Es natural de León
02 jul 2025 . Actualizado a las 17:21 h.La Guardia Civil ha detenido en Castellón al presunto autor de varios robos cometidos en zonas rurales de las provincias de Lugo y A Coruña. El asalto que le dio la pista definitiva a las autoridades se produjo en Guitiriz el pasado mes de noviembre, cuando el sospechoso aprovechó la ausencia de los moradores para acceder a la casa y sustraer joyas y dinero en efectivo. Ese era su método.
La operación, denominada Disrumpam, arrancó tras conocerse el robo en esta zona rural de la provincia lucense. Según informó la Guardia Civil, «esta persona se estuvo desplazando con un vehículo por diferentes casas situadas en el término municipal de Guitiriz», simulando estar perdida para pedir indicaciones y así comprobar si las viviendas estaban ocupadas, aprovechando para asaltar las que estaban vacías.
La colaboración ciudadana fue clave para avanzar en la investigación. Los testimonios recogidos permitieron identificar tanto al individuo como al coche que utilizó. Se trataba de un vecino de Camponaraya (León), conocido por las fuerzas de seguridad por su historial de delitos contra el patrimonio. «Gracias a la colaboración de la ciudadanía se pudo sacar un perfil del supuesto autor», destaca la Guardia Civil.
Los agentes descubrieron que el sospechoso se desplazaba desde su lugar de residencia hasta distintas zonas de Galicia, especialmente en las provincias de Lugo y A Coruña, para cometer robos en viviendas. «Sustraía dinero o joyas que posteriormente vendía a cambio de droga», señala el comunicado oficial.
Además del robo en Guitiriz, se le atribuye otro asalto a una vivienda en Betanzos, donde fue captado por cámaras de seguridad y reconocido por un testigo. Este detalle fue clave para dar con él.
Tras esconderse un tiempo en Ferrol, el presunto ladrón se trasladó a Castellón, donde finalmente fue localizado y arrestado, concretamente en la localidad de Benicasim. En el momento de su detención, se le intervinieron diversas joyas y otros efectos, cuya procedencia está siendo verificada. También se le imputaron «otros delitos contra el patrimonio».
El detenido, tras ser puesto a disposición judicial, ingresó en prisión debido a su carácter reincidente y el riesgo de volver a comete delitos de esta índole.