
El base ocupará plaza de extracomunitario junto al alero Keandre Cook
03 jul 2025 . Actualizado a las 12:42 h.DeWayne Russell, base estadounidense de 1,80 metros nacido en Peoria (Arizona), será una de las referencias del próximo proyecto del Breogán. Ocupa plaza de extracomunitario, al igual que el alero Keandre Cook, que fue el primer fichaje anunciado. Fue el máximo anotador de la Bundesliga alemana 2022-2023 con 20,3 puntos de media, además de 7,6 asistencias cuando jugó su primera temporada en el EWE Baskets Oldenburg. Además, subió su promedio anotador a 23,7 puntos en los tres partidos de play-offs.
La pasada temporada jugó en la máxima categoría de Turquía en el Aliaga Petkim Spor promediando 8,4 puntos, 5,5 asistencias y 0,8 recuperaciones con un 31,5 % de efectividad en triples y un sobresaliente 90,7 % de tiros libres.
Su principal experiencia en competición europea fue en la Basketball Champions League (BCL), torneo que jugó el Breogán en la temporada 2023-2024. Jugó 40 partidos entre 2021 y 2025 con un promedio total de 11,8 puntos y 5,6 asistencias. Aportó 8,7 puntos y 5,4 asistencias de media en la edición 2024-2025 con el Aliaga Petkim Spor. El 19 de marzo de este 2025 repartió 10 asistencias en partido jugado en Izmir contra el La Laguna Tenerife.
DeWayne Russell es un base con una sobresaliente experiencia en Europa después de haber jugado en Francia, Alemania, Italia y Turquía. Será su primera temporada en la Liga ACB. Compitió en Alemania en dos etapas diferentes. Destaca por su velocidad, su capacidad en el rango de tiro de media distancia en suspensión, su aptitud para levantar rápidamente los tiros, su gestión de situaciones de bloqueo directo central y contextos de dos por dos, así como por su habilidad para finalizar cerca del aro tanto en extensión como en tiro flotante, al igual que para doblar en la pintura hacia compañeros interiores cuando es vertical hacia canasta. A nivel de triples, su mejor porcentaje de acierto fue en la temporada 2018-2019 en la Bundesliga alemana con un 37 % de acierto cuando jugaba en el Crailsheim Merlins, donde estuvo un bienio. En el aspecto defensivo, su agilidad y rapidez de manos le permiten recuperar balones, al igual que su actitud propositiva en este aspecto.
DeWayne Russell se formó en la NCAA en Grand Canyon Antelopes, donde en su último año alcanzó una media de 21,2 puntos y 5,4 asistencias con un 39,7 % en triples, además con el mérito añadido de venir de promediar 9,7 puntos en el anterior ejercicio. Su primera experiencia europea fue en la temporada 2017-2018 en el SLUC Nancy, segunda división de Francia, con un promedio de 13,5 puntos y 5,7 asistencias. En Lugo cumplirá su novena temporada en Europa.
También tiene experiencia en la Lega italiana, concretamente en el Universo Treviso Basket entre 2020 y 2022 donde promedió 12 y 11,3 puntos en su primera y segunda temporadas, respectivamente. En su segunda campaña aumentó su acierto desde la línea de tres puntos hasta el 37,1 % de acierto por un 27,5 % en su primera temporada.
DeWayne Russell es el cuarto fichaje del Breogán para su quinta temporada consecutiva en la Liga ACB después del escolta Francis Alonso, el alero Keandre Cook y el ala-pívot Bakary Dibba. Dibba también puede jugar como alero e incluso como pívot en una situación de falso «cinco» con un quinteto bajo en formato «small ball». Estas cuatro incorporaciones se suman a las continuidades de los bases Erik Quintela y Dominik Mavra; los escoltas Arturs Kurucs y Aleksandar Aranitovic; y los pívots Jordan Sakho y Dragan Apic.
Russell se suma al listado de bases durante estas cuatro temporadas previas en ACB: Erik Quintela, Trae-Bell Haynes, Agustín Ubal, Justus Hollatz, Sergi García, Zan Sisko, Conner Frankamp, Rob Gray, Justin Robinson, Charlie Moore, Adam Somogyi y Dominik Mavra.