El PP protesta ante el Pazo de San Marcos contra el uso de fondos que hace el gobierno de la Diputación

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

El PP reunió ante la sede de la Diputación una amplia representación de la provincia
El PP reunió ante la sede de la Diputación una amplia representación de la provincia LAURA LEIRAS

Ameijide arremete contra el dinero que se dedica a «ocorrencias» y a «sobresoldos»

04 jul 2025 . Actualizado a las 19:51 h.

El PP realizó este viernes una protesta dirigida en forma y fondo contra la Diputación. Con la presidenta provincial, Elena Candia, al frente, diputados provinciales, alcaldes y concejales se concentraron ante el Pazo de San Marcos, sede del organismo provincial. El objetivo era el gobierno provincial, contra el que se lanzó toda una artillería de críticas.

Candia afirmó que se reclamaba «una forma de gobernar para todos», y denunció el uso de fondos incluidos en convenios. En lo que va de año, dijo, se han aprobado 20, que superan los tres millones y medio de euros; en lo que falta, agregó, se puede llegar a la cifra del 2023, que ascendió a 15 millones«repartidos maioritariamente entre concellos gobernados polo PSOE e polo BNG».

El portavoz popular en la Diputación, Antonio Ameijide, afirmó que esos convenios se firmaban concellos cuyos alcaldes son del PSOE y además amigos del presidente provincial, José Tomé. Ameijide denunció el uso de fondos públicos para pagar  «ocorrencias» y «sobresoldos», por lo que resulta necesario, dijo, un reparto «xusto, igualitario e sensato».

La situación interna del PSOE lucense también salió a relucir en la concentración de este viernes. Candia recordó que Tomé había llegado a la presidencia de la Diputación, en el 2019, tras problemas internos con un diputado provincial. Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, se negó a apoyar al candidato del partido, Darío Campos, en el 2015 tras haber aspirado él mismo a ese puesto. La consecuencia fue que Elena Candia estuvo varios meses al frente de la Diputación, hasta que Martínez aceptó dar su voto a Campos. Martínez sigue siendo alcalde de Becerreá, pero dejó el PSOE. «Daquela era un deputado o que discrepaba do presidente e agora son tres», subrayó la ex alcaldesa de Mondoñedo.

El malestar de Iván Castro, concejal en Paradela y rival de Tomé en la reciente votación para dirigir el PSOE provincial, y de los respectivos alcaldes de Castroverde y de Guitiriz, Xosé María Arias y Marisol Morandeira, se hizo evidente en el último pleno de la Diputación, al que no acudieron en señal de protesta. En días posteriores, en cambio, los dos sectores se reunieron para escenificar un ambiente de unidad.