
El exbreoganista fue declarado culpable por violación y agresión sexual
10 jul 2025 . Actualizado a las 10:21 h.Ben McLemore, ex jugador del Breogán durante los últimos cuatro meses y medio de la temporada 2023-2024, ha sido condenado a 100 meses de cárcel, es decir, 8 años y 4 meses por los cargos de violación en primer grado, penetración sexual ilícita en primer grado y abuso sexual en segundo grado por hechos cometidos en octubre de 2021 cuando era jugador de los Portland Trail Blazers, equipo de la NBA, durante una fiesta en casa de un compañero de equipo.
Así lo consideró un juzgado del condado de Clackamas, en el estado de Oregón (Estados Unidos), tal y como reportaron la NBC y la periodista Cassandra Centeno. La decisión del período temporal de la condena estaba prevista para este miércoles 9 de julio y así fue confirmado a las 9.35 de mañana, hora de Oregón, nueve horas menos que en Lugo.
Según estos medios, la condena es la pena mínima obligatoria sin opciones de libertad condicional, libertad vigilada o reducción de pena por buena conducta. McLemore fue condenado por violación en primer grado, lo cual supone el mínimo obligatorio en el estado de Oregón.
McLemore, nacido en Saint Louis (Missouri), viajó en abril del 2024 a Oregón para declarar ante la justicia, fue arrestado a su llegada y quedó temporalmente libre después de abonar una fianza de 50.000 dólares.
Tito Díaz, director deportivo del Breogán, expresó este pasada lunes en una entrevista en La Voz que «el Breogán manifiesta el más absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia», así como «que cumpla la pena por el delito que cometió, que quede absolutamente claro», al tiempo que expresó «el apoyo absoluto a la víctima».
Ben McLemore, una vez conocida la denuncia y pagada la fianza, jugó esta pasada temporada 2024-2025 en el Merkezefendi, en la liga de Turquía, con el que disputó 29 partidos, el último de ellos el pasado 11 de mayo.
McLemore jugó 18 partidos en ACB y 3 encuentros en Basketball Champions League (BCL) con el Breogán promediando 12.2 puntos por encuentro en la liga nacional y 17.3 por partido en BCL. Previamente, jugó 556 encuentros en la NBA con seis franquicias diferentes: Portland Trail Blazers, Houston Rockets, Los Angeles Lakers, Toronto Raptors, Sacramento Kings y Memphis Grizzlies, además de otros 15 en play-offs, en este caso con las camisetas de los Lakers y de los Rockets. Previamente a su etapa NBA, se formó en los Kansas Jayhawks, de la NCAA (liga universitaria). Su primera experiencia europea fue en Grecia, concretamente en el AEK de Atenas, entre el verano y el otoño del 2023, conjunto con el que también compitió en la Basketball Champions League (BCL).