
Una decisión que obligará a muchos vecinos a renunciar o recurrir a otras instalaciones fuera del concello para poder disfrutar de estos mismos servicios
25 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En estos últimos días, diversos usuarios de la Piscina Municipal de A Pastoriza se han estado encontrando carteles que informaban de su cierre durante todo el mes de agosto, una situación sin precedentes desde su apertura en 2019.
Muchos usuarios disfrutan de estas instalaciones tanto por ser las únicas de este municipio como por su amplio catálogo de actividades. «Eu vivo na Coruña durante case todo o ano porque é onde estudo, pero agora que me viña para aquí durante todo o verán, pois quería seguir indo ao ximnasio para manter a miña rutina. Agora, non sei... Terei que mirar si hai algún preto de aquí», comenta una usuaria.
El BNG, a través de un comunicado difundido en Facebook, afirma que cuando le preguntaron al actual gobierno local sobre esta medida en el último pleno, «a resposta non puido ser máis desconcertante». El alcalde declaró que todavía no sabía con claridad si la piscina iba a cerrar o no. Incluso, Cabaneiro expuso, según el grupo nacionalista, que «eses carteis non deberían estar colocados», dando a entender que fueron puestos sin ninguna orden expresa oficial. Además de explicar que poder cerrar un servicio público como este durante un mes entero, es necesario una modificación en las ordenanzas.
Unas quejas que ya no son novedosas entre los usuarios y el propio BNG, «non resido aquí, pero de paso que estou unhos días na casa, decidín apuntarme ao ximnasio para manter a rutina. Xa me anotara en decembro, daquelas as máquinas iban tirando. O outro día que volvín, a maioría das máquinas estaban rotas ou iban mal. O peor é que seguen mantendo os prezos», expone una joven. Además, «cando chegas á piscina teste que descalzar que cambiar o calzado porque o servizo de limpeza é escaso, algo que non pasaba» , expone.
Un cierre que en los carteles especifican que es por mantenimiento, algo que según el BNG sí que sería una causa que permitiría su cierre temporal. Pero afirman que a día de hoy no conocen la existencia de ningún informe técnico que lo respalde. Los vecinos solicitan una mayor transparencia, ya que son ellos quienes utilizan dichas instalaciones y, a 25 de julio, el Concello sigue sin aclarar el tema.