
El Concello ofrece a la Asociación de Empresarios de O Ceao-As Gándaras varias parcelas para poder asentar el espacio, que aspira a integrar una gardería, ludoteca, aulas de formación y salón de actos
29 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El polígono industrial de As Gándaras está un paso más cerca de conseguir un espacio multiusos con el que la Asociación de Empresarios de O Ceao-As Gándaras pretende facilitar la capacidad formativa, la conciliación y los servicios. Este lunes el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, mantuvo una nueva reunión con el colectivo y puso a su disposición varias parcelas municipales situadas en As Gándaras para asentar el proyecto que aspira a integrar una guardería, ludoteca, aulas de formación, salón de actos, sala de reuniones, cafetería y oficinas de la asociación de empresarios.
«Facilitamos terreos e colaboración para facer realidade este espazo estratéxico, que reforzará a capacidade formativa, a conciliación e os servizos que demandan as nosas empresas», destacó el regidor, puso en valor el desarrollo de esta infraestructura que permitiría dar respuesta directa a la carencia de espacios polivalentes en los propios polígonos.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de la asociación, Fernández confirmó que ya se están retirando vertederos incontrolados detectados en los polígonos y que se dio orden a los servicios municipales para mantener una vigilancia continua en este ámbito. El alcalde compartió además los avances en materia de mejora de infraestructuras viarias, entre as que se incluye la obra de pavimentación de calles en el polígono de O Ceao, aprobada en la última Xunta de Goberno Local con un presupuesto superior a los 110.000 euros.
En materia de seguridad, destacó el buen funcionamiento del sistema de videovigilancia implantado en las principales vías de ambos polígonos, que «xa contribuíu a esclarecer incidentes de tráfico e mesmo se empregou en labores de busca de vehículos». También informó del seguimiento de las conversaciones con las asociaciones de transportistas Tradime e Aetram para impulsar un aparcamiento vigilado para camiones en el entorno de As Gándaras, una infraestructura considerada prioritaria por el propio sector.
Con respecto a un nuevo acceso desde a Campiña al polígono de As Gándaras, que se mantiene como otra de las demandas en el tejido empresarial, aseguró que ya trasladó esta necesidad directamente al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la última reunión que mantuvieron el 1 de julio. «Detectamos certa receptividade, pero non imos afrouxar: é urxente planificar e executar este vial que pode mellorar de forma decisiva a competitividade da nosa área industrial», apuntó Fernández, que acordó la celebración de una nueva reunión de seguimiento a finales del mes de octubre.