El PP propone crear varias zonas de baño público en Lugo, que irían desde Los Robles hasta la UNED

LUGO

Los populares presentaron este viernes un proyecto que contempla dos playas fluviales, además de otros servicios como piscina al aire libre o aparcamiento para autocaravanas
01 ago 2025 . Actualizado a las 21:52 h.La ciudad de Lugo lleva años esperando por una playa fluvial para disfrutar de las aguas del Miño, pero no será por propuestas. La última llegó este viernes de la mano del Partido Popular, que presentó un proyecto para dotar la urbe de espacios de baño público alrededor del río. Dice que el objetivo es que los lucenses puedan bañarse disfrutando de «lugares seguros, accesibles e respetuosos co medio ambiente».
El proyecto del que hablan los populares incluye una playa fluvial en el caneiro conocido como O Chapuzo, en el área recreativa de Los Robles, y otra en el caneiro de A Tolda, junto a la sede de la UNED. Además de otros servicios como una piscina al aire libre también en Los Robles o un aparcamiento para autocaravanas en A Tolda. «Nós presentamos un modelo con dúas propostas porque pensamos que non ten que haber só un espazo de baño público», abundó la portavoz, Elena Candia. Y añadió que «o río ten que estar a disposición dos lucenses, pero despois de 26 anos de goberno socialista, algúns deles apoiado polo BNG, non foron quen de darlle á cidade o que se merece».
El PP detalló, en este contexto, su modelo de baño en las inmediaciones de Los Robles, espacio que clasifican como epicentro de la iniciativa y punto de partida de las distintas fases de actuación, que incluyen variadas intervenciones, además de esas dos playas fluviales y la piscina ya mencionada. «As actuacións están concibidas para executarse por fases no tramo comprendido entre Los Robles e o complexo da UNED, sempre cunha intervención respetuosa co medio natural e co entorno do Miño», comentaron este viernes.
Piscina, vestuarios y aparcamiento
A través de su propuesta, los populares pretenden recuperar la contorna de O Chapuzo como zona de baño tradicional, reparando el caneiro, y acondicionar el borde fluvial para facilitar el acceso al agua y ampliar servicios. «O baño directo no río non está impedido en ningunha zona, pero é certo que hai problemas para introducir algúns elementos, como pantaláns. Por iso propoñemos unha intervención máis superficial, ampliando os servizos existentes coa construción dunha nova piscina de maior tamaño e introducindo outras ofertas lúdicos, como un parque acuático ou zonas de recreo», explicó el concejal Ramón Cabarcos.
En lo que se refiere al caneiro de A Tolda, el PP comentó la posibilidad de limpiar y reparar el borde fluvial, al igual que en el otro, pero también de ejecutar una pequeña edificación con aseos o vestuarios y de acondicionar un aparcamiento, justo al lado de la carretera, pensado especialmente para autocaravanas.
Los populares destacaron, por último, que la propuesta requiere el apoyo de todas las administraciones «porque só sumando esforzos será posible devolverlle o río aos lucenses». «O Partido Popular ten un modelo para poder ter espazos de baño públicos respectuosos coa natureza, que permiten aproveitar a riqueza patrimonial e darlle ao río Miño o protagonismo que merece», concluyó Elena Candia.