El agua de Castro de Rei sigue sin poder beberse por el alto nivel de arsénico

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

De la captación de Quintela se abastece buena parte del municipio de Castro de Rei
De la captación de Quintela se abastece buena parte del municipio de Castro de Rei OSCAR CELA

Las últimas pruebas muestran que el problema de la captación de Quintela continúa presente

07 ago 2025 . Actualizado a las 19:40 h.

El agua de la traída que en Castro de Rei procede de la captación de Quintela sigue sin ser apta para el consumo humano por el alto nivel de arsénico. Los análisis realizados esta semana siguieron mostrando esa situación, similar a la de pruebas anteriores, por lo que se desaconseja beberla. La captación de Quintela es una de las dos municipales del municipio —la otra está situada en la parroquia de Ramil—, y abastece a un buen número de parroquias, al núcleo de más población (Castro de Ribeiras de Lea) y a su parque empresarial.

La situación cambiará cuando los análisis indiquen unos niveles inferiores a los actuales, algo que se podrá lograr si el arsénico se decanta en el agua. Pero las actuales circunstancias no son precisamente las más propicias, como reconoció ayer el alcalde, Francisco Balado.

El calor de estos días en particular y el verano en general generan un aumento del consumo y más actividad en la captación y en los depósitos, y con esa actividad no hay en el agua el reposo que ayudaría a separar los restos de arsénico.

La solución en la que que el gobierno local confía para superar este problema, que aparece periódicamente, está en el proyecto que incluye la instalación de un sistema de filtros y la construcción de un depósito, que estaría cerca del actual pero que tendría más capacidad. Augas de Galicia ya trabaja en el proyecto, pero el BNG acusó en días pasados al gobierno local de falta de medidas eficaces en este asunto.