Libros

Antón Grande TRIBUNA

LUGO

19 sep 2025 . Actualizado a las 13:35 h.

Acudí este jueves a la presentación del libro Caminos con Historia con el que sus autores completan la trilogía con Puertas del Camino y Caminos de España. En el acto, Jorge de Vivero, autor de los textos y coautor junto a los fotógrafos Pepe Tejero y Roberto Díaz, lanzó una frase que es para pensar: curiosamente en este mundo globalizado de internet, móviles e Inteligencia Artificial, se siguen editando libros en papel, que siguen interesando a la gente.

La frase me hizo reflexionar porque vi que a pesar de todo, siguen editándose libros en papel y cómo no, libros de viajes como hicieron en su momento Jorge Barrow, el escritor inglés vendedor de biblias, que hablaba 17 lenguas entre ellas el caló, que recorrió de punta a punta España, incluyendo las páginas, no muy agradables que dedicó a Lugo en su libro La Biblia en España; Camilo José Cela con su Viaje a la Alcarria, o Manuel Rivas con El último día de Terranova, por poner tres ejemplos.

Con libros como el presentado el jueves, se opta por ofrecer una visión al viajero, a través de un texto escueto y justo, acompañado con numerosas fotografías artísticas. Basta para ello decir que realizaron unas 80.000 fotos entre los tres libros.

Lucenses son un par de editores que se están esforzando por continuar la edición en papel y con numerosos volúmenes. Tal es el caso de de Quique Alvarellos, con una larga trayectoria en todo tipo de libros, incluidos los de viajes, o el poeta Xulio L. Valcarcel, metido a editor con su joven editorial Medulia con la que ha publicado ya un buen número de obras.

Y ya que hablamos de viajes, recordemos a Emily Dickinson de que «para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro».