Aprueban casi dos millones de euros de aportación extraordinaria para la subida salarial de los bomberos de Lugo

La Voz LUGO

LUGO

Este martes se celebró el pleno del Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de Lugo.
Este martes se celebró el pleno del Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de Lugo. cedida

El Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento firmó este martes la cuantía con la que también mejorarán los seis parques de la provincia y con la que el presupuesto de 2025 asciende hasta los 10,7 millones de euros

23 sep 2025 . Actualizado a las 18:14 h.

El Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de Lugo aprobó este martes una aportación extraordinaria de casi dos millones de euros para mejorar los seis parques de la provincia y hacer frente a la suba salarial acordada en el convenio de los trabajadores.

El director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participaron en el pleno del Consorcio, integrado por la Xunta y la Deputación de Lugo. Con la aprobación de esta cuantía, el presupuesto de 2025 asciende hasta los 10,7 millones de euros. De este total, la Xunta aporta el 50 % y la Deputación otro tanto.

En concreto, 1,19 millones de euros se destinan al cumplimiento del convenio firmado a principios de año con los trabajadores, en los que se recogía entre otras mejoras la incorporación de 26 efectivos, un aumento salarial anual de 6.000 euros en la categoría de bombero, reducción de 158 horas anuales hasta las 1.642 horas, o el reconocimiento como personal laboral fijo de los trabajadores con contrato indefinido en el momento de la subrogación del pasado 1 de mayo del 2019.

700.000 euros en reformas

Además, se realizarán mejoras en varios parques de la provincia que superarán los 700.000 euros. En el caso de los parques de Sarria, Chantada y Vilalba, los fondos permitirán ampliar las instalaciones y dotarlas de un espacio de almacenaje; mientras que en Barreiros actuarán sobre las filtraciones de agua en la terraza, se reformará la cubierta y el soportal, las humedades de la fachada, se pintarán las paredes y los techos interiores y se acondicionarán los baños.

En Monforte, se rehabilitará la cubierta y los canalones, se revestirán las fachadas y se pintarán las instalaciones por dentro y por fuera; y en Viveiro se acondicionará el suelo del gimnasio. El gobierno autonómico y la Deputación de Lugo colaboran en el funcionamiento de media docena de parques comarcales que dependen del Consorcio, con sedes en Monforte de Lemos, Chantada, Sarria, Barreiros, Vilalba y Viveiro.