
El vicepresidente provincial, Efrén Castro, espera que esta decisión ayude a desbloquear la urgente reforma del monumento de Cospeito
14 oct 2025 . Actualizado a las 17:23 h.Este martes se celebró en el Juzgado de Instrucción número 4 de Lugo el acto de audiencia previa celebrado para dilucidar la propiedad de la Torre de Caldaloba, en Cospeito. Se trata de un proceso iniciado hace unos meses por la Xunta de Galicia contra la Diputación de Lugo, que se había hecho cargo de parte de los terrenos ante la falta de concreciones para la rehabilitación del monumento.
Según explican fuentes de Vicepresidencia de la Diputación, la Xunta accedió este martes a negociar un acuerdo en relación con la parte de la Torre de Caldaloba adquirida por Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, tal y como solicitó la representación jurídica provincial.
El juzgado de Lugo establecerá en los próximos días un plazo para llevar a cabo las negociaciones que desbloqueen un proceso que está impidiendo la reforma de la histórica torre medieval.
El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, señaló que espera «que despois de case tres anos de bloqueo administrativo e político por parte da Xunta de Galicia, este paso sirva para avanzar canto antes na recuperación, consolidación e posta em valor da Torre de Caldaloba, que é o propósito co que a área de Cultura mercou a parcela na que se ubica a metade da fortificación en 2022».
El diputado del BNG señaló que la Diputación está a disposición de la Xunta de Galicia «para negociar un acordo como estivemos ao longo deste tempo e evitar un proceso xudicial que só atrasaría a rehabilitación deste ben patrimonial».
La institución provincial explica que acudió este martes al juzgado con la intención de avanzar en la salvaguarda y puesta en valor de este bien patrimonial, después de iniciar en el 2022 su incorporación al patrimonio público con la compra de la parcela en la que se ubica la mitad de la fortificación y la parte fundamental de su sistema defensivo.
La Diputación de Lugo recibió la comunicación de la demanda de retracto presentada por la Xunta de Galicia el pasado 16 de abril, casi tres años después de la compra de los terrenos, por lo que hoy le pedía al gobierno gallego que se retirase la demanda y se iniciase un proceso de negociación.
Un poco de historia reciente
La Torre de Caldaloba fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994. Desde entonces fueron constantes los llamamientos de la sociedad civil a intervenir para frenar el deterioro de la fortificación.
En el 2021, una veintena de asociaciones culturales de Terra Chá organizaron una limpieza colectiva para alertar una vez más sobre su estado y reivindicar su protección. También se promovieron iniciativas políticas en el Concello de Cospeito, en el pleno de la Diputación, en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados, «sen que a Xunta intervira na protección da Torre, que seguía en mans de varios propietarios privados», recuerda Vicepresidencia de la Diputación.
Tras varios meses de gestiones para esclarecer la propiedad y acordar la venta, el 29 de julio de 2022, la junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó la propuesta de compra de la parcela en la que se sitúa la parte mejor conservada de la torre y del sistema de fosos y contrafosos defensivos que la rodean, con el objetivo de desarrollar un proyecto de recuperación, consolidación y valorización de la Torre y de su entorno, acorde con el interés patrimonial, histórico y simbólico que tiene para Galicia.
El inicio del conflicto
Como corresponde al tratarse de un Bien de Interés Cultural, la Diputación comunicó a la Dirección General de Patrimonio Cultural la adquisición de la parcela, un trámite previsto por la ley, para que la Xunta pudiera ejercer el derecho de tanteo, para sí o para otras administraciones.
El 4 de noviembre, a un día de concluir el plazo del que disponía para hacerlo, la Xunta comunicó a la Diputación de Lugo, a través de un escrito, la intención de ejercer el derecho de tanteo en beneficio del Ayuntamiento de Cospeito.
Desde entonces, critican desde Vicepresidencia, la Xunta no respondió ni por vía administrativa ni política a ninguno de los procedimientos o solicitudes realizados desde el área de Cultura, persistiendo, dicen, en un bloqueo que impidió la inscripción de la parcela en el registro de la propiedad y cualquier otro avance en la protección de la Torre.
A lo largo del año 2023, el área de Cultura solicitó a la Xunta en dos ocasiones permisos para intervenir. Incluso,concursó en la convocatoria de ayudas del programa del 2 % cultural del Gobierno del Estado con una propuesta de inversión de 868.000 euros en actuaciones de investigación, conservación y consolidación de la Torre de Caldaloba, que fue desestimada en diciembre de 2024 a causa de dicho bloqueo, ya que la propiedad estaba compartida.