La Diputación de Lugo destina 22.000 euros a la Federación de Vecinos Lucus Augusti para impulsar «proxectos de igualdade e dinamización do rural»

la voz LUGO

LUGO

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, con la directiva de la Federación Vecinal de Lugo
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, con la directiva de la Federación Vecinal de Lugo CEDIDA

Financia tres programas «para poñer en valor o traballo do asociacionismo» en las parroquias lucenses

12 nov 2025 . Actualizado a las 12:49 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el presidente de la Federación de la Asociación de Vecinos de Lugo Lucus Augusti, Jesús Vázquez, acaban de firmar tres acuerdos de colaboración a través de los cuales la institución provincial destina a la entidad vecinal un total de 22.000 euros para impulsar proyectos que ponen en valor el medio rural y promueven la igualdad de oportunidades de género en la provincia. Tomé indicó que estas colaboraciones «son parte da aposta da Deputación de apoiar o asociacionismo veciñal, promover a igualdade e dinamizar o rural», subrayando la importancia de situar a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas.

Una de estas colaboraciones está destinada a ejecutar Sementando a Igualdade, un programa pionero en la provincia de Lugo que impulsa la igualdad de género a través del comercio de proximidad. La institución provincial aportó al colectivo 12.000 euros para esta actuación, cuyos principales objetivos fueron sensibilizar a comerciantes y vecindario, visibilizar el liderazgo femenino y fomentar el empoderamiento de las mujeres mediante redes de apoyo y formación.

Para ello, llevaron a cabo actividades como el diagnóstico y adhesión de comercios, la creación de materiales distintivos para negocios comprometidos con la igualdad, campañas de difusión, talleres para comerciantes y vecinos, y actividades educativas para niños y niñas centradas en respeto, cooperación e igualdad. Además, organizaron encuentros de mujeres para intercambiar experiencias, fortalecer redes de apoyo y capacitar en liderazgo comunitario, contribuyendo a un cambio cultural hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Por otra parte, la Diputación entrega 5.000 euros a la federación vecinal para la celebración de la Xornada Entre-Parroquias Ribeireñas do Rural do Concello de Lugo. Esta cita de convivencia reunió en O Veral a 300 personas de las 22 parroquias que pertenecen al valle del Miño, con el fin de contribuir a fomentar la convivencia rural, poner en valor los productos autóctonos y reforzar el tejido asociativo del municipio.

Los «Retos do Rural Lucense»

Tomé Roca y Jesús Vázquez firmaron además un tercer acuerdo por el que la Diputación aportará otros 5.000 € a la Asociación Veciñal Lugo en pé…na Defensa do Rural para desarrollar el programa Os Retos do Rural Lucense. Una iniciativa para hacer frente a los desafíos que afectan al medio rural de la provincia de Lugo, como el despoblamiento, el envejecimiento, la pérdida de servicios y la desvalorización del patrimonio.

El proyecto combina acción comunitaria, formación, memoria y cultura, mediante jornadas participativas, mesas de debate, rutas por el patrimonio, encuentros intergeneracionales, campañas de sensibilización y visitas a experiencias de revitalización rural en otras comunidades. También aborda la prevención de incendios y la gestión sostenible del monte, consolidando un modelo participativo y transformador que visibiliza el valor del rural lucense como un espacio vivo, sostenible y orgulloso de su identidad.

20.000 socios y casi 300 asociaciones vecinales de la provincia

La Federación de AA.VV. de Lugo Lucus Augusti agrupa a más de 20.000 socios de casi 300 asociaciones de vecinos de toda la provincia, siendo la más importante de Galicia. Trabaja para dar respuesta a los problemas comunes de las asociaciones, mejorar la calidad de vida local y fomentar la participación y cohesión social tanto en zonas urbanas como rurales.

Entre sus principales objetivos, señalan, están impulsar políticas públicas equilibradas, mejorar infraestructuras y conectividad, fomentar la economía y el empleo en el medio rural, garantizar servicios básicos y vivienda, y empoderar al vecindario, promoviendo una percepción positiva y sostenible del medio rural.