La Asociación Motorista Lucense homenajeó a los amantes de las dos ruedas

L. B. LUGO / LA VOZ

LUGO

El colectivo organizó sus quintos premios, en los que reconocieron a Luis Gregorio Ramos como socio de honor. «Creo que es el mejor deportista que ha dado Lugo hasta la fecha»,  dice el presidente del motoclub, José Aurelio Novoa

16 dic 2025 . Actualizado a las 16:55 h.

La Asociación Motorista Lucense (AML) celebró este domingo en Rábade, como viene siendo habitual, su tradicional comida homenaje, que realizan siempre a final de año para despedirse de la temporada. El laureado como socio de honor fue Luis Gregorio Ramos Misioné. «Creo que es el mejor deportista que ha dado Lugo hasta la fecha», así resume el presidente del club, José Aurelio Novoa, el impacto del piragüista.

Su trayectoria incluye tres participaciones olímpicas —plata en Montreal 1976, bronce en Moscú 1980 y diploma en Los Ángeles 1984—, ocho medallas en Campeonatos del Mundo, numerosos éxitos en competiciones europeas y en los Juegos del Mediterráneo, además de 60 títulos de campeón de España. Luis Gregorio se dedicó en cuerpo y alma al remo, pero también es motorista y socio del club. Así que desde el colectivo estaban encantados con poder darle este reconocimiento más que merecido.

La agrupación, que suma ya un centenar de miembros a pesar de su corta vida, pues se fundó en el 2019, logró congregar a buena parte de sus asociados y autoridades. Unas 50 personas se reunieron para disfrutar de la jornada en la que hicieron entrega de las medallas por los éxitos deportivos de sus pilotos.

Reconocieron así a Iván Álvarez, que se impuso con un primer puesto en el Campeonato de Cataluña de Velocidad en la categoría Classic SSP-Open; a Salvador Sánchez Balado, ganador en el Trofeo Interautonómico en Super Series y a Aarón Soto Vázquez, tercer clasificado en la categoría SBK Junior en la misma competición.

Echando la vista atrás, el papel de los tres deportistas fue crucial en esta temporada, que fue un tanto complicada. «La hemos salvado gracias a ellos en parte porque fue un año complicado. Tuvimos bajas en el sentido de lesiones y accidentes, como fue la baja de Carlos Carreira, nuestro secretario», recuerda Novoa.

Sexta Ruta Castrexa

Sin embargo, son optimistas de cara a esta nueva temporada. Entre sus pruebas de mototorismo, organizarán la sexta edición de su Ruta Castrexa y han conseguido que la Federación Internacional de Motociclismo la considere dentro de su calendario. «Evidentemente es algo que nos hace mucha ilusión, si bien el primer año no tiene la repercusión total y una asistencia como las que ya están consolidadas, al menos la FIM la ha considerado una prueba válida para estar en su calendario». Continuarán también con sus salidas sociales, que esta temporada los llevó hasta Moraña, Jerez o Pitões das Júnias.

La AML sigue manteniendo la misma filosofía con la que se fundó: fomentar el uso y el disfrute de las dos ruedas entre todas las generaciones que aglutina. Por ejemplo, en el 2024 organizaron dos pruebas de motocrós, una para el Campeonato de España y otra para el Campeonato Gallego, así como también de velocidad, minivelocidad y motos eléctricas.

Además aportan su granito de arena para que sus socios puedan seguir disfrutando del motociclismo, que es un deporte con altos costos de equipamiento, mantenimiento, transporte o inscripciones para competiciones y que también se resiente debido a la situación económica actual. «Tratamos de dar un empujón siempre en la medida de lo posible a la gente que le gusta las motos», recuerda el presidente.