Guitiriz protesta por la reducción de médicos, y Sanidade afirma que es una medida temporal

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

Los vecinos mostraron su rechazo a la falta de médicos con carteles
Los vecinos mostraron su rechazo a la falta de médicos con carteles CEDIDA

Vecinos del municipio se concentraron este lunes ante el HULA para reclamar más personal sanitario

15 dic 2025 . Actualizado a las 18:45 h.

La situación sanitaria de Guitiriz enfrenta a la corporación municipal y al Servizo Galego de Saúde (Sergas). Por un lado, representantes de la corporación y vecinos del municipio se manifestaron este lunes, ante el HULA, para pedir más personal y rechazar los «continuos recortes» de médicos. Por su parte, fuentes de la Consellería de Sanidade aseguraron este lunes que se trata de una medida temporal.

En la concentración que tuvo lugar este lunes, se criticó la reducción de médicos, de modo que este mes solo hay dos en todo el municipio. Además pasarán consulta en el centro de salud de Guitiriz, con lo cual el de Parga se quedará sin médicos, con la actividad reducida a servicio de enfermería. «A resposta da veciñanza demostra que é un problema compartido», dijo la alcaldesa, Marisol Morandeira, que reclamó una cobertura sanitaria «xusta».

Para la Consellería de Sanidade, por el contrario, se trata de una reorganización que se da en Navidad y que responde solamente a la falta de médicos sustitutos. Sanidade reconoce que decidió centralizar la atención médica en el centro de salud guitiricense para asegurar que siempre haya algún médico. Anuncia además que cuando terminen las vacaciones navideñas, «retomarase a organización habitual», y el médico volverá a ir a Parga como de costumbre.