Tomé renuncia a la presidencia de la Diputación de Lugo: «Son inocente, a presunta denuncia é falsa»
LUGO
El ya expresidente provincial relaciona las denuncias contra él con cuestiones ajenas al gobierno provincial y destaca que luchará por defender su inocencia. El nacionalista Efrén Castro ya asumió el cargo de forma provisional
30 dic 2025 . Actualizado a las 19:04 h.Veinte días después de que saltasen públicamente las denuncias de acoso sexual contra José Tomé, el político lucense dejó de ser oficialmente presidente de la Diputación de Lugo. En un pleno extraordinario, se oficializó la renuncia al cargo que había presentado hace dos semanas, y desde este martes ejerce ya como diputado no adscrito.
El pleno en el que se formalizó la renuncia de Tomé fue breve. El trámite era tomar en consideración su despedida del cargo, pero quiso aprovechar para lanzar un mensaje rotundo. «Son inocente, a presunta denuncia é falsa. E non pararei ata descubrir que é o que hai detrás», proclamó a modo de resumen. El ya expresidente, que había accedido al salón de plenos solo y por una puerta discreta, se mostró con los ojos llorosos.
Durante su intervención, afirmó que había sido un honor para él ser presidente de la institución provincial. Agradeció el trabajo de asesores, compañeros que le han demostrado su lealtad todos estos años, y también destacó la labor de los medios de comunicación. Tomé pidió, antes de abandonar el cargo, «humildade para que cando se demostre a miña inocencia os medios co mesmo rigor informativo deixen ben claro que son inocente».
Pero el alegato de Tomé Roca fue más allá. Aseguró que «non pararei ata descubrir que hai detrás» y dejó caer que el caso del que es protagonista responde a «cuestións políticas supraprovinciais» en las que él no era «o principal obxectivo». Recalcó que luchará por defender su inocencia, aunque admitió que «o dano xa está feito».
Tras su despedida, Tomé se dirigió a la zona reservada para el público en el salón plenario, donde se encontraba uno de sus hijos y varios de sus concejales en Monforte, que siguen apoyándole, aunque desde las filas socialistas.
La despedida de Tomé a la presidencia de la Diputación ha dejado al nacionalista Efrén Castro como titular en funciones hasta que el próximo día 14 se celebre el pleno del que saldrá el nuevo presidente. Precisamente Castro, junto a sus dos compañeros del BNG, se ausentó del pleno extraordinario explicando que, como ya sucedió con las juntas de gobierno, su formación no respaldaba actos presididos por el monfortino. De hecho, unas horas después, los nacionalistas votaban con el PP una moción para reprobar a Tomé Roca.
Minutos después de que concluyese el pleno extraordinario se celebró la última sesión ordinaria del año. Tomé, como no adscrito, se sentó en primera fila, junto a la bancada socialista. De hecho, se le vio en varios momentos departiendo sobre cuestiones del pleno con la portavoz socialista, Pilar García Porto, que hasta ahora había sido su mano derecha en la Diputación. A la hora de las votaciones, el ya expresidente también votó en sintonía con sus excompañeros del PSOE.
A lo largo de la hora y media larga que duró la sesión, se le vio tranquilo, gesticulando en ocasiones para refrendar lo que decían sus hasta ahora compañeros. Sí se le vio afectado cuando se debatió, a propuesta del PP, su reprobación.
«Dende o primeiro momento atendeuse e escoitouse á presunta denunciante»
En la puerta de la Diputación, la diputada Pilar García Porto también quiso pronunciarse al respecto. Afirmó en los últimos días no hubo ninguna novedad. «Desde o Partido Socialista fíxose todo o que estaba nas nosas mans. Dende o primeiro momento atendeuse e escoitouse á presunta denunciante que viña falando por unha terceira persoa sin haber denuncias ao tanto». Recordó que no tuvieron conocimiento de las mismas hasta la emisión del programa de Cuatro, en el que se dieron a conocer.
«Utilizando esa canle que ten o Partido Socialista coñécese comunicación ao Partido e automaticamente, e dende a dirección do PSdeG, actúase con contundencia, axilidade e rapidez», dijo Porto. La diputada asegura que de esta manera Tomé abandonó sus cargos orgánicos, «e a partir de aí traballase con absoluta normalidade». Además, asegura que en pocos días se presentó una gestora en Madrid. «E así mantéñense todos os órganos do partido e todas as agrupacións da provincia están atendidas e funcionando con absoluta normalidade», dijo.
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Antonio Ameijide, aseguró que estamos ante «un día histórico para a deputación», pero histórico «por desgraza porque tense que ir un presidente deputación acorralado por un presunto escándalo de acoso sexual, un presidente e unha persoa que o encubriu porque non podemos olvidar que hai unha deputada que encubriu este caso durante varios meses».
Ameijide espera que Tomé abandone todos los cargos en las institución aunque lamenta que «parece que se quere ir pero non de todo, parece que quere seguir controlando a Deputación dende a sombra». Piden coherencia en el Partido Socialista: «A palabra clave teráa o BNG que hoxe terá que dicirnos se quere seguir nunha institución manchada».