Multas

ANTÓN GRANDE

LUGO

06 feb 2026 . Actualizado a las 22:26 h.

Hay que ver el guirigay que se ha montado con las multas que impone la policía local. Este periódico informaba hace unos días de la denuncia de unos agentes, señalando que su sueldo dependía del número de multas que imponían con fotografías tomadas desde los coches patrulla.

La noticia fue contrastada al día siguiente por un mando policial, indicando que nada de lo relatado por parte de esos agentes tenía visos de realidad, asegurando que el objetivo de la policía local se basa en ocho puntos para mejorar el tráfico y la seguridad ciudadana.

Los siete primeros están dedicados exclusivamente al tráfico, en tanto que el último lo es al control de las zonas peatonales, insistiendo en que nunca se trató de actuar con un interés recaudatorio y mucho menos, que los agentes cobrasen un plus en relación a las sanciones que impusieran por las fotos hechas desde sus vehículos con los teléfonos móviles.

La cosa no quedó ahí y en estas páginas nuevamente dos policías de los cinco denunciantes, Ares y Cerdeira, dan la cara y explican que han presentado recursos de reposición en el Concello. Aseguran que el modelo de priorizar las sanciones les ha producido pérdidas en sus sueldos de más de mil euros y anuncian que si no, irán al Contencioso-Administrativo.

No sé en qué quedará este lío, pero sí hay algo que me ha suscitado este comentario: la ausencia de policías de barrio. Por qué no hacerlo a pie como antaño. No estaría mal que copiasen de los Bobbies ingleses, que patrullan a pie, sin armas, enfocados en la prevención y el servicio comunitario. Aquí los echo de menos.