El polígono industrial de A Fonsagrada supera el escollo del informe de impacto ambiental

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

En los terrenos de la izquierda se construirá el polígono industrial de A Fonsagrada, al que se accederá por una rotonda que se hará en la carretera autonómica
En los terrenos de la izquierda se construirá el polígono industrial de A Fonsagrada, al que se accederá por una rotonda que se hará en la carretera autonómica MANUEL

La Xunta considera que no se producen afecciones de relevancia y por tanto se puede desarrollar el parque empresarial

31 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El principal y último escollo que tenía el desarrollo del parque industrial de A Fonsagrada parece que se despeja con el informe de impacto ambiental favorable emitido y publicado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. En el estudio se detallan las alegaciones presentadas por diferentes Administraciones y organismos y los posibles impactos que tendría el desarrollo del área industrial que, en resumen, no impiden su construcción y puesta en funcionamiento, más allá de las licencias, y sus requisitos, que tenga que adjudicar el Concello de A Fonsagrada.

Este parque suscitó cierta polémica por la oposición de algunos vecinos que consideraban que tanto a nivel patrimonial como paisajístico y ambiental, una infraestructura de este tipo tenía un impacto negativo. Llevaron el asunto hasta Icomos y a diferentes tribunales, entre ellos el Supremo y el Constitucional, pero finalmente quedaron desestimadas todas las peticiones de paralización del proyecto, al que solo le faltaba el informe de impacto ambiental para salir adelante. En este se detallan todos los aspectos que podrían generar impacto y que considera que no son suficientes para evitar la construcción del polígono empresarial.

Dónde se sitúa

Estará situado en la parroquia de O Padrón, en la confluencia de la carretera LU-530, que llega de Lugo, con la LU-P-1901, que enlaza con Navia de Suarna. Con el proyecto se urbanizará una superficie de 34.000 metros cuadrados, en los que se habilitarán 15 parcelas, así como 250 plazas de aparcamiento. El parque empresarial contará con una vía principal para la circulación, así como con instalaciones de abastecimiento de agua, de riego y de prevención de incendios y con conexión de la red de aguas residuales con la depuradora.

Las parcelas exteriores tendrán una barrera vegetal por su cercanía al Camino Primitivo, en cumplimiento de criterios dictados por Patrimonio.

qué dice el informe ambiental

En lo relativo al patrimonio natural, dadas las características de las actuaciones proyectadas, «non é previsible que se xeren efectos significativos sobre o patrimonio natural e a biodiversidade tendo en conta as consideracións indicadas para a non afección á zona, que se atopa sobre unha reserva da biosfera».

En lo referido al patrimonio cultural, en la zona de actuación se encuentra el Camiño Primitivo, «porén, de acordo ao informe emitido pola Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, os impactos asociados non son incompatibles con dito proxecto sempre que se teña especial coidado da protección da súa contorna e se cumpran as medidas establecidas na autorización das obras de urbanización e glorieta».

Respecto a una posible afectación a los cursos de agua, «non se prevén afeccións destacables seguindo as medidas protectoras ou correctoras previstas no Documento Ambiental e nas consideracións do informe da Confederación Hidrográfica del Cantábrico».

En cuanto a las posibles afecciones al suelo, los diferentes trabajos en la fase de ejecución pueden ocasionar problemas de erosión y compacticidad y la geomorfología de la zona «non é complexa e non se prevén fenómenos especialmente significativos, realizando, en calquera caso, as operacións fóra de épocas de choiva ou co solo húmido. Á súa vez, a eliminación das especies arbóreas, poderá incrementar o risco de erosión».

En lo relativo al paisaje, «segundo o informe emitido polo IET, as actuacións terán unha incidencia paisaxística significativa toda vez que se executará nunha zona rural libre de edificacións, nun terreo irregular que precisará importantes movementos de terra para o seu acondicionamento e adxacente a un elemento de interese cultural e panorámico como o Camiño de Santiago. Incorporase como medida específica de integración a previsión de barreiras vexetais cara á fronte do Camiño de Santiago».

Desde el punto de vista de emisiones a la atmósfera, «espérase un aumento puntual das emisións de gases de efecto invernadoiro, de po e de ruído polo uso da maquinaria na fase de execución e durante a fase de explotación».

En lo referido a los residuos, «non se agardan afeccións negativas sempre e cando se leve a cabo unha adecuada xestión dos residuos xerados, para evitar calquera situación accidental que poda supoñer un vertido ao medio, é dicir, o risco reside no almacenamento e tratamento dos mesmos durante as fases de execución e explotación». No se detectan, dice el informe, riesgos de accidentes significativos con potencial afección al medio derivados de las actuaciones propuestas.

En lo referido al cambio climático «producirase a liberación puntual á atmosfera de CO2 debido á queima de combustibles fósiles pola utilización da maquinaria durante a obra, non sendo un impacto significativo».

Qué dice la resolución 

El promotor del polígono es el Concello da Fonsagrada, quien ahora podrá seguir adelante con el proceso administrativo y licitar las obras para su construcción. La resolución de Medio Ambiente es clara: «Non son previsibles efectos adversos significativos sobre o medio ambiente e, polo tanto, non se considera necesario someter o proxecto a avaliación de impacto ambiental ordinaria. Este informe de impacto ambiental emítese sen prexuízo da obrigación do promotor de obter todas as autorizacións, licenzas, permisos ou informes que resulten legalmente esixibles».

El informe se puede consultar en la página web de Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que señala que «o informe de impacto ambiental non será obxecto de recurso algún, sen prexuízo dos que, no seu caso, procedan en vía administrativa ou xudicial fronte ao acto, no seu caso, de autorización do proxecto».

Financiación del polígono

La Diputación de Lugo aportará dos millones y medio de euros para el polígono de A Fonsagrada. Esos fondos suponen el 90 % del presupuesto necesario para la urbanización, que se completará con 270.000 euros procedentes de las arcas municipales. El presidente de la institución provincial, José Tomé, y el alcalde fonsagradino, Carlos López, firmaron la pasada primavera el convenio que recoge esa colaboración.