Buen arranque de la Feira do Butelo de A Fonsagrada, que pone a la venta 20.000 kilos del producto

l. b. / m. f. A FONSAGRADA / LA VOZ

A FONSAGRADA

Visitantes de Galicia y Asturias se acercaron hasta el municipio para disfrutar de la 28 edición de la cita que aglutina música, cocidos, premios y unos setenta puestos de alimentación

23 feb 2025 . Actualizado a las 10:40 h.

A Fonsagrada se convierte este fin de semana en todo un escaparate de uno de los mejores emblemas del municipio: el butelo. Este sábado arrancó la XXVIII Feira do Butelo, una de las celebraciones más emblemáticas de la zona con la que ponen en valor un producto tradicional valorado dentro y fuera de la comunidad, pues la celebración atrae en cada convocatoria a visitantes de Galicia, Asturias y de otros puntos de la geografía.

Música, cocido, premios y unos setenta puestos de alimentación y artesanía forman parte del programa de este año de la cita, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, en la que esperan vender unos 20.000 kilos de producto cárnico. Se despachan androllas, chorizos, pan, queso, miel, dulces o vino, pero el producto estrella es de los más buscados y roza entre los once y los diecisiete euros el kilo.

La climatología adversa acompañó las primeras horas de la jornada, aunque con el avance de la mañana fue mejorando y permitió disfrutar del encuentro y degustar «O rei da montaña», que es como se conoce en la zona este alimento. Los productores vendieron «coma sempre ou algo máis» de un producto, que es el perfecto aliado para combatir el frío y que se elaboró durante décadas de manera tradicional en las casas de la montaña lucense para aprovechar la carne de las matanzas.

Aunque la elaboración puede variar ligeramente, la receta se mantiene prácticamente igual a día de hoy. Se utilizan costilla de cerdo y las pieles nobles del animal que luego se adoban con sal, ajo y pimentón y se meten en las tripas. Ese es el secreto para lograr un buen producto, en el que también es clave el proceso de curación. La programación dio comienzo a las 10.00 horas con la apertura del recinto ferial, aunque no fue hasta las 12.00 horas cuando tuvo lugar la inauguración oficial de la edición de la mano del alcalde de A Fonsagrada y diputado de Medio Ambiente, Carlos López.

Estuvo acompañado por el presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé Roca, quien destacó el poder de convocatoria de la cita, en la que colabora la institución provincial. «É un motor económico para a Montaña e un emblema da gastronomía tradicional da provincia». Y agradeció el labor del regidor en el impulso de esta cita, que ensalza nuestro patrimonio gastronómico que «cada ano medra e se consolida como un referente na promoción da nosa gastronomía e da riqueza do noso rural, poñendo en valor produtos tan tradicionais como o butelo».

El buen tirón en cuanto a ventas y asistentes simbolizan no solo la tradición y la cultura, sino también la fuerza del rural lucense. La feria finalizará el domingo y abrirá desde las 10.00 horas. Se hará entregará del Butelo de Ouro a Álvaro Touza Cobelas, primer director del instituto de A Fonsagrada, y a Antonio López Vidal, primer alcalde de la democracia en el municipio y sacerdote. En ambos casos, se ha valorado su trabajo por el concello y, en concreto, por la puesta en marcha del instituto en el año 1979, lo que arrojó una luz de esperanza en materia educativa para los habitantes de la montaña.