La Xunta licita la rotonda de entrada a A Fonsagrada, con un único carril y vía de servicio, y que podría estar acabada a finales de año

A FONSAGRADA

Se trata de una glorieta para distribuir el tráfico de las carreteras LU-530, LU-740 y LU-730 y cuyo coste, con IVA, será de 223.123 euros
26 mar 2025 . Actualizado a las 12:54 h.La Xunta licitó este 26 de marzo las obras de construcción de la glorieta de entrada a la villa de A Fonsagrada que redistribuye el tráfico de la LU-530 (la carretera de Lugo), la LU-740, que lleva a Vilardíaz, y la LU-730, que bordea el centro fonsagradino. El precio de salida de la licitación, con IVA, es de 223.123 euros, de los que unos 215.000 ya se reservan para este mismo 2025, con lo que la nueva glorieta podría estar acabada a finales de este año. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.
Se trata de una vieja aspiración de los vecinos de la comarca y de un compromiso de la Xunta de Galicia, que ya en el 2022 había adjudicado el proyecto de construcción, y tres años después licita las obras para tenerlas listas en este 2025 o a inicios del 2026.
Con esta actuación, permitirá reducir la velocidad de los vehículos justo en la entrada del núcleo desde Lugo y Baleira y en el inicio del trecho más urbano de la LU-530. Además, se mejora la seguridad vial en la zona, ya que confluyen tres vías autonómicas y que actualmente dispone de una solución de glorieta partida.
Cómo será la glorieta
Precisamente la nueva rotonda pretende canalizar mejor los giros para cada una de las vías y se completará con una vía de servicio que dará acceso as las viviendas existentes en los márgenes de la LU-730, y se reforzará la iluminación de la intersección, con proyectores dispuestos en el centro de la glorieta.
Además, se prevé mantener el acceso a los garajes y viviendas de la margen este de la actual LU-730, se habilitará un espacio de parada frente al hotel, con acceso directo a la glorieta, se mantendrán los radios de giro actuales entre ramales, se reordenarán los movimientos y funcionamiento de la intersección, mejorando la seguridad viaria, la glorieta servirá de limitador de velocidad a la entrada de la zona urbana de A Fonsagrada.
La solución propuesta consiste en una glorieta de diámetros exterior e interior de 30 metros y 18 metros respectivamente (líneas del arcén), de carril único, con cunetas interior y exterior de 1 metro de ancho.
Está proyectada con entradas ey salida de un único carril. El ancho del carril de la calzada anular es de 6 metros. Los radios de giro mínimos entre entradas y salidas consecutivas son de 5 metros (entre LU-730 y LU-530 Norte) y 6,7 metros (entre LU-530 Norte y la LU-740).