Un segundo foco se suma al incendio forestal de A Fonsagrada, donde ya han ardido unas 150 hectáreas
A FONSAGRADA
Una familia fue desalojada de su casa por precaución, pero el alcalde sostiene que no hay viviendas en peligro
06 ago 2025 . Actualizado a las 19:32 h.Un segundo incendio se sumó este miércoles al iniciado el martes en A Fonsagrada. Según las últimas estimaciones de la Xunta, los fuegos han calcinado ya cerca de 150 hectáreas en las parroquias de Monteseiro el primero y Cereixido el segundo.
El viento sopla norte en la zona desde la noche del martes al miércoles, lo que está dificultando las tareas de extinción. Según los medios desplegados, la zona de la aldea de Palmeán es especialmente inaccesible debido a las pendientes del terreno y a lo denso del monte en esa zona. Solo los medios aéreos pueden actuar ahí.
17:16?#IFMonteseiros, A Fonsagrada #Lugo
— ATBRIF (@AT_Brif) August 5, 2025
La primera cuadrilla de @BrifTineo aproximándose al incendio. Tienen un helicóptero inoperativo por lo que regresará a buscar a la otra cuadrilla.
Somos #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/3XzqyM9FDI
El alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, explicó este miércoles a La Voz que no hay viviendas en peligro, ya que el fuego parece dirigirse hacia una zona en la que no hay núcleos de población. Sin embargo, esta noche se optó por desalojar una casa de Palmeán, donde vive un matrimonio de jubilados, por precaución. También se evacuó a otro familiar suyo. Hay un par de viviendas más en esa zona, pero no corren riesgo.
López explica que el municipio vive ya un segundo incendio que «complica» la extinción después del fuego iniciado el martes. El regidor, que valora el trabajo de los medios llegados al municipio, relata los problemas para apagar el fuego en una zona «muy pendiente» en Monteseiro. Lamenta que las perspectivas no son buenas «mientras siga haciendo calor y 'nordés».
Fuentes de la Consellería do Medio Rural explican que el nuevo incendio en A Fonsagrada registrado este miércoles se inició a las 13.07 horas. El cálculo de superficie quemada ronda las 20 hectáreas. Trabajan cinco aviones, cinco helicópteros, cuatro brigadas y cinco motobombas, además de los medios ya desplegados el martes para atacar al primer foco. Mientras, la última estimación de la Xunta del incendio de Monseiro es de 120 hectáreas arrasadas, aunque la cifra real podría ser ya mayor. Los bomberos de Sarria se sumaron al operativo.