¿Cuánto cobrarán el nuevo alcalde de A Pastoriza y un concejal de su gobierno?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

A PASTORIZA

Cabaneiro, tercero por la derecha, en el pleno en el que elegido alcalde.
Cabaneiro, tercero por la derecha, en el pleno en el que elegido alcalde. C. F. R.

El regidor y un teniente de alcalde tendrán dedicación exclusiva en este mandato

14 jul 2023 . Actualizado a las 19:19 h.

El nuevo gobierno local de A Pastoriza, en manos del PP tras las pasadas elecciones municipales de mayo, tendrá en este mandato dos sueldos para miembros del ejecutivo local. El alcalde, Darío Cabaneiro, y el teniente de alcalde Marcos García Lombardero, contarán con sendas dedicaciones exclusivas, y cada uno recibirá por ello 28.000 euros brutos al año.

Las retribuciones se acordaron este jueves, en un pleno. El alcalde ha explicado este viernes que dos personas dedicadas al Concello resultan necesarias para una correcta gestión, tanto en el trabajo en las distintas áreas como en la atención a los vecinos. García Lombardero se encarga de la delegación de obras, y otra concejala del PP, Josefa García Pena, de Turismo, Cultura, Feiras e Mercados. El alcalde asume las competencias de Servizos Sociais.

 

Relacionada con los servicios sociales está una de las gestiones emprendidas por el alcalde en las semanas que lleva en el cargo. Cabaneiro quiere agilizar todo lo posible los trámites del centro del día para que la Xunta lo autorice y puedan darse los pasos para iniciar las obras. La ubicación prevista es un terreno cercano a la Casa do Concello. La gestión, en principio, será municipal, aunque el regidor no descarta lograr que la Xunta asuma esa tarea.

Gobierno recuperado tras 16 años

El PP consiguió en las elecciones de mayo cinco concejales. Fue la formación más votada, pero sin mayoría absoluta. La falta de acuerdo entre el PSOE y el BNG, empatados a tres ediles, dio a Cabaneiro la investidura como alcalde. Los populares recuperaron así un concello en el que estaban en la oposición desde el 2007, mientras que socialistas y nacionalistas fueron incapaces de cerrar un pacto tras cuatro mandatos de gobierno conjunto.