
Las cantidades se entregan a los municipios por separado y agrupados con otros
14 oct 2019 . Actualizado a las 11:34 h.Las cantidades concedidas a municipios de la provincia que tienen parques eólicos en su territorio suman este año tres millones de euros (exactamente, 3.083.275,43). Los fondos, aportados por la Xunta, llegan a casi la mitad de los ayuntamientos -30 de los 67 de la provincia-, repartidos por distintas comarcas. La distribución es muy desigual: seis (Abadín, Muras, Ourol, Xermade, O Valadouro, O Vicedo y Vilalba) ingresan este año más de 100.000 euros, aunque hay notables diferencias entre ellos; en cambio, O Páramo, Pol y Riotorto están por debajo de los 10.000.
Las cantidades citadas en el párrafo anterior corresponden a ayudas entregadas a municipios por separado y en total suman 2,2 millones. Pero hay otra cantidad (875.000 euros) que corresponde a fondos logrados en solitario o en cooperación con otros concellos. Las primeras pertenecen a la línea no competitiva; las segundas, a la línea competitiva.
En ese segundo capítulo hay 24 municipios que tramitaron las ayudas por separado. Aparecen también cinco casos de municipios que las solicitaron conjuntamente con otros -Lourenzá y Trabada; Outeiro de Rei y Castro de Rei; Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil; O Valadouro y Alfoz; Palas de Rei, Toques y Santiso, estos dos de A Coruña-, así como dos en los que los fondos fueron solicitados por mancomunidades de ayuntamientos -la de Terra Chá y la de A Mariña-.
Según la orden de la Xunta que regulaba la convocatoria de ayudas, los fondos se conceden para actuaciones relacionadas directa o indirectamente con el medio ambiente -conservación de la biodiversidad, conocimiento y utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales, recuperación del medio natural degradado o contaminado o actuaciones de impulso de la eficiencia y de utilización sostenible de las energías renovables-.
En la práctica, el destino de ese dinero va en varias líneas. Abadín, por ejemplo, incluyó como uso de esos fondos el acondicionamiento de accesos a espacios naturales; A Fonsagrada, la creación de un nuevo punto de recogida de enseres, y Friol, la compra de un tractor para la limpieza de zonas forestales y de pistas.
Otros concellos optaron por trabajos relacionados con abastecimientos de agua y con saneamiento: Guitiriz decidió mejorar los servicios de agua; Meira, renovar el abastecimiento del barrio de Cabana; Riotorto, ampliar la red de saneamiento en el núcleo de A Augaxosa, y Vilalba renovar la red de abastecimiento en la calle Rouco Varela y en la avenida da Terra Chá.