Un vecino de Abadín coloca pancartas en su casa para que se aleje la carretera

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ABADÍN

cedida

Presentan a la Xunta firmas para que la vía de Moncelos no pase junto a las viviendas

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de las aldeas de Abeledo y de Corvite (Abadín) presentaron en el departamento de Carreteras de la Xunta en Lugo un escrito, avalado por 131 firmas de vecinos de la zona y del municipio, para reclamar que la carretera Moncelos-Abadín transcurra alejada de las casas. «Son obras que custan poucos cartos pero que mellorarían a vida dos veciños, que temos que ver como día tras día pasan por diante das nosas casas moitos vehículos pesados», explicó Jesús Cabana, vecino de Corvite y máximo impulsor de las quejas.

Las protestas ya llegaron al Valedor do Pobo y ahora también la tiene de manera oficial la Xunta. Los vecinos consideran que cuando se hizo hace más de una década la reforma integral de la LU-113 en esta zona ya advirtieron de la necesidad de alejar la vía de las viviendas, pero a los pocos meses se dieron cuenta del problema que se les venía encima ya que de ser una carretera con apenas tráfico interno hacia Abadín o Ribeiras de Lea, se convirtió en una vía muy utilizada por camiones y conductores que usan la A-8 para ir o salir de Lugo, en vez de coger la autovía en Baamonde.

Los vecinos mostraron imágenes no solo del mal estado del firme si no de las grietas que se producen en las viviendas con el temblor al paso de los camiones. Cabana indica que para eliminar la carretera de delante de las viviendas sería necesaria una mínima expropiación de terrenos y poco metros de nuevo trazado.

Los vecinos presentan este escrito con firmas porque la Consellería de Infraestructuras licitó el 4 de mayo las obras para la reposición del firme de los 8 kilómetros de la vía Moncelos-Abadín. El contrato de los trabajos, que tiene de plazo de ejecución de seis meses, salió a concurso por 2,5 millones, y se prevé que a finales de verano comiencen las obras. Cabana apunta que «hai uns días viñeron a tapas as fochancas que había». Este vecino colocó pancartas en su casa con el lema: «Fóra a carretera».