La Diputación de Lugo invierte 600.000 euros en Antas de Ulla para mejorar el acceso al Parque Central de Galicia

la voz LUGO

ANTAS DE ULLA

Recreación de cómo quedará el aparcamiento y los viales de acceso al Parque Central de Galicia, en Antas de Ulla
Recreación de cómo quedará el aparcamiento y los viales de acceso al Parque Central de Galicia, en Antas de Ulla CEDIDA

Serán más de tres kilómetros de reforma integral de la carretera desde el centro de la villa hasta Nugallás

23 dic 2023 . Actualizado a las 21:14 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, anunció una inversión de cerca de 600.000 euros para la renovación integral de la carretera que da acceso al Parque Central de Galicia, el proyecto que impulsa la institución provincial para poner en valor el centro geográfico de Galicia, situado en Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante de Antas de Ulla.

La junta de gobierno provincial aprobó la licitación de las obras para anchear y mejorar la LU-P-0301, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0,3 y 3,6, que son los que van desde el centro de Antas de Ulla hasta el Parque Central de Galicia.

«Polo tanto, servirá para dar servizo ao alto volume de tráfico que terá cando este novo reclamo turístico polo que aposta a Deputación estea en funcionamento», explicó Tomé, quien señaló que las obras «son fundamentais para completar este novo atractivo turístico, que se converterá nun revulsivo moi importante para a promoción económica e social do concello de Antas de Ulla, da comarca da Ulloa e do conxunto da provincia de Lugo».

Reforma integral

Las obras incluyen el ensanche de varios tramos con el fin de que el tránsito de vehículos en ambas direcciones sea cómodo y seguro. No será necesario expropiar terrenos.

Luego se harán los trabajos de drenaje, colocación de tuberías, limpieza de cunetas, pavimentación con aglomerado en caliente en todo el trazado y la señalización con marcas reflexivas blancas, además de renovar las señales verticales. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses. Hay que recordar que esta vía también une Antas con Rodeiro, en la provincia de Pontevedra. 

Parque Central de Galicia

El presidente de la Diputación es quien impulsa la creación del Parque Central de Galicia para poner en valor el centro geográfico de la comunidad autónoma. La institución provincial ya habilitó la zona de aparcamiento, en la que invirtió 250.000 euros, y también acometió los trabajos de acondicionamiento y laboreo de los terrenos en las parcelas que adquirió para crear este gran espacio público.

Además, tiene adjudicado por un importe de más de 1,3 millones el proyecto de construcción del Parque, que incluye un pórtico de entrada, una plaza y un monolito, un templete, un edificio multiusos, un parque infantil y fuentes, además de iluminación, señalización y diferente mobiliario.

El gobierno provincial aporta al Concello 170.000€ para pagar deudas de años anteriores

José Tomé y la regidora de Antas de Ulla, Pilar García Porto, firmaron un acuerdo por el que la Diputación aporta 170.000 euros «para axudar a pagar débedas que arrastra de gobernos anteriores». Tomé enmarca este acuerdo «no compromiso permanente da institución provincial de colaborar en todo o que sexa posible cos concellos no que eles necesiten para funcionar mellor e prestar un mellor servizo público aos veciños, respectando sempre a súa autonomía local».

Esta ayuda le permitirá al Concello de Antas tener más liquidez, «pois esta situación actual impide o normal funcionamento da administración local e pon en risco novos investimentos na localidade», como señaló la alcaldesa. García Porto había expuesto hace unas semanas la delicada situación económica del Concello, con deudas pendientes de pago por culpa, dijo, de una mala gestión realizada por los gobiernos anteriores