El alcalde advierte del peligro y urge a la Diputación a que haga la obra
20 ene 2011 . Actualizado a las 12:07 h.Desde que las últimas riadas arrasaron el puente de Cubilledo, en el municipio de Baleira, una familia tiene que cruzar diariamente al menos tres veces el río valiéndose de una escalera, según manifestó el alcalde, Francisco Acal. El mandatario, que mantiene un fuerte enfrentamiento con la Diputación desde hace tiempo, considera que este organismo deberá solucionar el problema urgentemente o, de lo contrario, tendrá que ser el Concello el que actúe de inmediato a pesar de su limitación de fondos.
Acal Eiros aseguró que cada día que pasa hay un gran riesgo de que ocurra un accidente. Desde el día 5 el núcleo está prácticamente aislado y si ocurriese cualquier emergencia sería necesario dar un rodeo de más de 20 kilómetros para comunicar las dos partes separadas por el río. De acuerdo con el mandatario, sería necesario pasar por Fonteo, O Cádavo, A Lastra, Vilarín y Cubilledo.
Con respecto a la familia, el mandatario señaló que tiene una explotación ganadera en Cubilledo, de donde es natural el marido, pero el matrimonio propietario reside en Trembedo. Como mínimo, cruzan por el lugar del puente destruido todas las mañanas, a mediodía y por la tarde. Tras bajar la crecida, el agua incluso pasa toda por uno de los dos tubos que habían sido colocados cuando construyeron el paso sobre el río. Sin embargo, según Acal, es necesario el uso de la escalera para salvar el desnivel del terreno, a la vez que todo el paso está en muy malas condiciones.
Con respecto a las características del puente, criticadas por los responsables provinciales, el alcalde afirmó que se trata de una obra del año 1983 y que en aquella época en este tipo de pasos sobre ríos se utilizaban tubos metálicos. Tras matizar que hasta este año habían soportado todos los temporales, dijo que en esta ocasión el agua arrastró árboles enteros, que hicieron de tapón. De todas formas Francisco Acal se mostró de acuerdo con la actual política de la Confederación Hidrográfica de sustituir este tipo de tubos por pequeños puentes que tienen un hueco de tres por seis metros.
El alcalde considera que a pesar de los daños causados, las consecuencias pudieron haber sido peores debido a que las lluvias más fuertes y las riadas solamente afectaron a una parte del municipio, en concreto, a la zona de las parroquias de Martín, Cubilledo, Fontaneira y A Lastra. En alguna carretera hubo desplazamientos de árboles centenarios enteros, que quedaron de pie a bastante distancia. Se da la circunstancia de que esta franja también resultó más afectada por las nevadas.