Rescatan a una mujer que se cayó por un barranco entre Baleira y A Fonsagrada

la voz LUGO

BALEIRA

El helicóptero Pesca 2 fue avisado para rescatar a una mujer que se cayó por un barranco en Baleira
El helicóptero Pesca 2 fue avisado para rescatar a una mujer que se cayó por un barranco en Baleira PEPA LOSADA

Cuatro bomberos de Sarria tuvieron que descender 300 metros por una pendiente del 40 % para llegar hasta la conductora de un vehículo, llevada en helicóptero al hospital en estado muy grave

18 ago 2025 . Actualizado a las 20:28 h.

Una mujer sufrió esta tarde de lunes 18 de agosto una caída con el vehículo que manejaba por un barranco en una zona de montaña sobre el nacimiento del río Eo entre los concellos de Baleira y A Fonsagrada, produciéndose heridas de gravedad. La zona donde se produjo el accidente, al ser muy empinada, obligó al servicio del 112 a pedir, minutos antes de la cinco de la tarde, la ayuda al helicóptero del Servizo de Gardacostas de Pesca 2, con base en Celeiro, y dependiente de la Consellería de Pesca, aunque finalmente no fue necesaria su intervención.

Los cuatro bomberos del Parque Comarcal de Sarria fueron capaces de rescatar a la mujer de la caída por un terraplén de unos 300 metros y con una pendiente del 40 %. Consiguieron llevarla desde el fondo del barranco hasta la carretera, donde la esperaba el helicóptero medicalizado del Sergas, que la trasladó a un hospital en estado muy grave.

Al producirse los incendios de Ourense, el servicio de emergencias 112 ha solicitado el apoyo de uno de los helicópteros Pesca para la coordinación aérea de los incendios de Galicia. Por ello, tras confirmar con el Jefe de Salvamento que esta opción es viable se produjo a la coordinación para la prestación del servicio solicitado entre los montes de Baleira y A Fonsagrada, en concreto entre los lugares de Fórneas (Baleira) y Silvadrosa (A Fonsagrada), cerca de la LU-P-1903, y junto a los primeros kilómetros del río Eo.

Los Bomberos de Sarria que fueron capaces de llegar hasta el fondo del barranco tuvieron la ayuda de la Guardia Civil y de Protección Civil para poder iniciar las maniobras para subir a la mujer herida hasta la carretera y llevarla un hospital para evaluar su estado de salud.