Caballero deja sin fuelle al besteirismo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

BARALLA

ALBERTO LÓPEZ

Villoslada y los suyos, que tuvieron el apoyo del entorno de Gómez Besteiro, quedan fuera de la ejecutiva gallega

31 oct 2017 . Actualizado a las 22:42 h.

El besteirismo, el sector agrupado entorno a José Ramón Gómez Besteiro, ha quedado, al menos en apariencia, fuera de la ejecutiva gallega del PSdeG bajo la dirección, como secretario xeral, de Gonzalo Caballero. Ganador de las elecciones primarias, Caballero articuló un acuerdo con Xoaquín Fernández Leiceaga, y dejó fuera de la ejecutiva al tercer aspirante, Díaz Villoslada, y a los suyos, respaldados por el besteirismo. Sin espacio para los suyos en la ejecutiva gallega del partido, a José Ramón Gómez Besteiro, exsecretario general del PSdeG, se le estrecha el campo de cara al congreso provincial. Visto desde la capital, dos nombres se sitúan en lugares preeminentes en la ejecutiva: la edila Ana Prieto (secretaria de Estudos e Programas) y el exconcejal, actual diputado y secretario local del partido, Luis Álvarez (secretaría de Educación). En clave provincial, resalta la encomienda a José Antonio Quiroga Díaz, de O Saviñao, la muy relevante secretaría de Organización; Alfredo Llano García, de Burela, asume la secretaría de Política Municipal; Márketing e Novas Tecnoloxías recae en Iván Castro Díaz (Paradela) y Medio Rural en José Jaime González del Río (Baralla). En las secretarías ejecutivas aparecen nombres de lucenses tan conocidos como el del alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo Magdalena, y la sarriana Pilar López Yáñez.

Interpretación de Martínez

El socialismo gallego entra en una nueva etapa. Al menos así parece. Tan es así, que para alguien tan enfrentado al besteirismo como es Manuel Martínez, vicepresidente de la Diputación, la nueva ejecutiva del partido le parece, a falta de ver cómo desempeña sus funciones, «una apuesta clara por la renovación del partido, con excepciones singulares». Es, a su juicio, «una apuesta por la gente joven que está destacando en el partido». Visto desde la provincia de Lugo, «supone la laminación del besteirismo, lo cual significa -dice sin medias tintas- una buena noticia». Indica que antes de juzgar, «habrá que darle margen suficiente para trabajar».

Es un dato altamente relevante de por dónde prevé trazar la acción de futuro el flamante secretario general del PSdeG-PSOE el hecho de que haya optado para una secretaría por la concejala de Economía, Ana Prieto; es sabido que Prieto, incorporada al partido por López Orozco en las elecciones locales del 2015, avaló la candidatura de Caballero. Y es un hecho que su gestión al frente del área de Economía, con la reciente decisión de acabar con la deuda financiara del Concello, la ha puesto en un lugar privilegiado. Pero no es menos cierto que en una parte del gobierno local y en su entorno se atrinchera el besteirismo procedente de la Diputación y que, como suele decir un líder vecinal, «non puntuou» en esta ocasión.

Ana Prieto, en el tono moderado y prudentísimo que la caracteriza, señaló ayer: «Se abre una nueva etapa en la que las mujeres y hombres socialistas estaremos a la altura, y en esa nueva etapa tenemos que unir y sumar el esfuerzo de todos para que el PSdeG sea alternativa de gobierno al PP en Galicia. Por supuesto que defenderé los intereses de Lugo como hago ya desde el Concello». Añadió: «Es un honor formar parte de la Comisión Executiva Nacional Galega compartiendo este nuevo tiempo con Gonzalo Caballero, nuestro secretario xeral. Estar al frente de la secretaría de Estudos y Programas es un reto, un desafío que afronto con una gran ilusión y muchas ganas de trabajar para recuperar el apoyo de la ciudadanía».

Diputado y secretario local

El diputado autonómico y secretario general de la agrupación local del PSdeG, Luis Álvarez, asume la secretaría de Educación, su campo profesional. Está convencido de que la conformación de la nueva ejecutiva gallega marcó

«unha nova maneira de entender a configuración dos órganos do partido»

. También queda demostrado, en su opinión,

«que as cousas empezan a funcionar doutra maneira»

. En síntesis, que la fuerza adquirida por Caballero en las elecciones primarias le permitieron no tener que llegar a acuerdo con todas las sensibilidades existentes en el partido.

«A filosofía das primarias trasládase aos órganos de dirección»

, que es algo que cree que se dará también en los distintos procesos provinciales, incluido, claro está, el de Lugo.

Hay en el PSdeG lucense algún curtido veterano que quiere ver cómo evolucionan los acontecimientos para comprobar que entre los miembros por la provincia de la ejecutiva gallega del partido no haya alguno que pueda intentar aún jugar la carta del besteirismo. Sea como sea, a día de hoy, las cosas no pintan bien para el sector del partido nucleado entorno a Gómez Besteiro, el hombre que se ha vuelto silencio desde que se conoció que está judicialmente investigado.

Martínez destaca que la nueva ejecutiva supone la «laminación del besteirismo»

Prieto asume Estudos e Programas con la ilusión de recuperar el apoyo ciudadano

«A filosofía das primarias trasládase aos órganos de dirección», dice Álvarez

El congreso lucense que frenó el nuevo secretario xeral

El besteirismo sabía que, con Caballero en la secretaría xeral del PSdeG, sus posibilidades de éxito en el congreso provincial se reducían. Por eso intentaron un calendario para el congreso lucense que permitía avanzar los trámites antes de la designación de Caballero; pero este, ya vencedor de las primarias, desarticuló el intento.