Miguel González, alcalde: «Baralla tiene unas condiciones espectaculares. Cuando se vea lo que estamos haciendo, estallaremos»
BARALLA

Afirma que el municipio está en una fase de transformación y que los resultados, si se logran, serán de gran relevancia
22 ago 2025 . Actualizado a las 21:32 h.El alcalde de Baralla, Miguel González, gobierna con una amplísima mayoría: diez de los once concejales de la corporación son del PP. Hablando del actual mandato, destaca que hay proyectos en marcha y otros que están empezando a perfilarse. Aunque prudente, afirma que si todos acaban saliendo según lo previsto, Baralla experimentará una amplia transformación.
—Baralla es un municipio del que se puede decir que está bien situado, en el trazado de la autovía del Noroeste (A-6) y cerca de Lugo. ¿Puede llegar a ser su situación un factor de desarrollo para el municipio?
—Baralla va a tener un nivel de crecimiento bastante bueno. Estamos jugando al límite, arriesgando. Cuando salga todo lo que estamos haciendo, va a haber una explosión en Baralla. El tiempo lo dirá, creo que vamos en el buen camino.
—¿Puede decirse que la senda del río Neira es la obra más importante de las planteadas en estos últimos años?
—Se está ejecutando. Se están haciendo también otras. Estamos hablando, a lo mejor, de unos siete millones de euros. Es una oportunidad única.
—¿Tiene Baralla un adecuado nivel de servicios para atraer población?
—Creo que sí; y creo que cualquier persona a la que se le pregunte dirá que sí, pero es algo que tienen que contestar terceros.
—¿Se puede decir, por tanto, que este es un mandato fructífero para Baralla?
—Todo lleva tiempo. La Administración es lenta, pero esto que estamos haciendo es un trabajo de años. Por un lado, estamos ejecutando; por otro, estamos pensando en proyectos. Es, cómo lo diría, un ahora o nunca. Tenemos que jugar nuestras bazas.
—Baralla es un sitio de poca población, con tranquilidad. ¿Puede ser ese un aliciente que permita atraer gente que ahora vive en ciudades y que busca algo de tranquilidad?
—Sin duda. En algunos sitios puedes intentar muchas cosas, pero están mal comunicados. Baralla tienen unas condiciones espectaculares. Cuando se vea todo lo que estamos haciendo, estallaremos. No me gusta adelantar nada, aunque creo que va a salir todo bien.
—¿Hay que aprovechar las circunstancias cuando se presentan porque no se sabe si alguna vez se repetirán?
—Pasan una vez en la vida, y estamos a muerte. Quiero aprovechar las oportunidades y pienso más en el pueblo que en mí. Una vez aquí, merece la pena arriesgar.
—¿Produce satisfacción ver que se acaban encauzando los proyectos en los que uno lleva tiempo trabajando?
—Sí, pero es difícil. Cuando se vea hecho lo que queremos, será gratificante, pero las obras son complicadas. Espero que el tiempo nos dé la razón. Estamos creando las bases.
—¿Estamos hablando de una labor de alcalde o de una labor de equipo?
—Lo más importante, en cualquier cosa de la vida, es tener un buen equipo. Uno solo no puede.
Inversión de 2,3 millones para un enlace entre la N-6 y la A-6
Una importante obra que se está ejecutando en Baralla es la mejora de la carretera LU-710. Los trabajos, que lleva a cabo la Xunta, cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros y se desarrollan en un tramo de 4,5 kilómetros comprendido entre la A-6 y la N-6. Las obras supondrán un ensanchamiento de la calzada, que pasará a ser de siete metros, así como una renovación del firme y un aumento de la visibilidad.
Según aseguró el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, el pasado mes de junio, las obras avanzaban a buen ritmo, hasta el punto de que no se descartaba adelantar el plazo de conclusión, previsto para enero del 2026. En junio ya estaba ejecutado el 50 % de los trabajos.