Se vende convento del siglo XV por 600.000 euros

Xosé Carreira BECERREÁ / LA VOZ

BECERREÁ

ALBERTO LÓPEZ

Solo la compra puede salvar de la destrucción una parte del monasterio de Penamaior, en Becerreá

06 abr 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

El antiguo convento de Penamaior (Becerreá), que junto al templo románico que tiene anexo forma un conjunto de gran valor patrimonial, está en venta. Se trata de una construcción que posiblemente sea de finales del siglo XV, en opinión del historiador lucense Xavier Moure. El futuro del complejo, bastante deteriorado en la actualidad, es muy complicado. Puede que en diez años todo se desmorone porque la propiedad no puede hacer frente a la reconstrucción. Solo la inversión privada o la adquisición, por parte de un organismo público, pueden permitir que este patrimonio se salve.

ALBERTO LÓPEZ

Este convento consta de dos plantas: un claustro, que fue dedicado a escuela y la parte de vivienda que posee una huerta. La propiedad destaca que esa parte en venta está pegada a un templo románico del siglo XII en el que la Consellería de Cultura gastó en su restauración sesenta millones de pesetas a mediados de los años noventa del pasado siglo.

La vivienda unifamiliar, de 248 metros cuadrados, tiene planta baja, primera y segunda. Tiene una antigüedad de unos ochenta años. Posee también un «palleira» almacén. En el lote se incluye un molino de agua de dos ruedas, con un escudo en la fachada. Esta construcción, de 86 metros cuadrados, está situada enfrente a la fachada de la iglesia.

ALBERTO LÓPEZ

El espectacular templo, de 821 metros cuadrados, según consta en el Catastro, no se encuentra en venta (así lo aclara la propiedad) ya que sería del obispado lucense, aunque hay escrituras que lo incluyen dentro de lo que es el convento.

En el lote figuran cuatro hectáreas de terreno correspondientes a varias fincas. Toda la construcción, aclaró el representante de la propiedad, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Dispone de electricidad, agua, teléfono, paredes de piedra, cubiertas de pizarra y licencia de habitabilidad. Se encuentra a 37 kilómetros de Lugo, con buenos accesos y está ubicado en una zona de valle de gran belleza paisajística.

El complejo está en un ramal del Camino de Santiago. «É unha ruta da variante do Camiño Francés que discorre polo territorio. Aparece citada en documentos do mosteiro», dijo ayer la persona que se ocupa de gestionar la venta. El colectivo Patrimonio dos Ancares solicitó en 2015 a la Xunta que reconozca de un modo oficial esa variante del camino.

El precio orientativo de la propiedad es de 600.000 euros. El vendedor advierte, sin embargo, que no se trata de una cuantía totalmente cerrada y que es negociable.

La propiedad considera que el convento es ideal para un hotel rural, pero tiene muchas más posibilidades. La adquisición por una organismo oficial, como por ejemplo la Xunta, la Diputación o incluso una empresa privada, posibilitaría mantener a salvo y evitaría su destrucción, como está sucediendo, por ejemplo, con algunos pazos que también se encuentran en la provincia, alguno de los cuales está a un paso de derrumbarse por falta de atención. En este caso, el representante de la propiedad, advirtió de que lo que pudo hacer en los últimos tiempos fue arreglar mínimamente la techumbre para que no lloviera en el interior. Cualquier restauración, más o menos profunda, no pueden asumirla debido al coste, con lo que este bien de interés cultural podría acabar convertido en un gran montón de escombro.