Entregan 2.700 firmas para reclamar la apertura de la residencia de Becerreá

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

Miembros de la plataforma entregan en la Diputación las más de 2.600 firmas recogidas
Miembros de la plataforma entregan en la Diputación las más de 2.600 firmas recogidas LAURA LEIRAS

La plataforma expone que existe en la comarca de Os Ancares una gran necesidad de que se abra

02 oct 2024 . Actualizado a las 12:14 h.

Dos miembros de la plataforma que reclama la apertura de la residencia de mayores de Becerreá entregaron esta mañana en el Rexistro de la Diputación unas 2.700 firmas recogidas en los últimos meses en los concellos de la comarca dos Ancares. En el escrito se pide la apertura inmediata del centro de mayores, que acabó de construirse hace unos tres años y que por el momento no se ha abierto.

La última noticia sobre la residencia la dio el gobierno provincial en el pleno de septiembre, cuando se aprobó la creación de una comisión, integrada por diputados del gobierno y técnicos provinciales para valorar las necesidades de un centro que, como anunció el diputado Pablo Rivera, tendrá un modelo de gestión diferente al del resto de residencias provinciales, ya que la de Becerreá dispone de 136 plazas, 96 para la propia residencia y 40 para el centro de día, cuando el resto de centro no superar las 30 plazas.

Lourdes, una de las personas más activas de la plataforma y que estuvo esta mañana en la entrega de las firmas, señaló que el acuerdo del último pleno, el de la citada comisión, «é un paso máis para retrasar a apertura, porque din que están traballando, pero é para ver como non a poden abrir». Y señala que desconoce a qué se refiere el gobierno provincial cuando habla de que se gestionará de forma diferente del resto de la red provincial de residencias: «Confiamos que non supoña un incremento nos prezos que pagan os usuarios».

La plataforma lamenta que en el último pleno, como pidió el grupo del PP, el gobierno provincial no concretase ninguna fecha: «Existe unha necesidade enorme de abrila, porque hai moitos veciños de Cervantes, Navia, As Nogais, Pedrafita e Becerreá que están esperando». Incluso señaló que hay casos en Cervantes de personas mayores que viven solas y se han marchado de sus aldeas para vivir en Becerreá y esperar por la apertura de la residencia.

Miembros de la plataforma entregan en la Diputación las más de 2.600 firmas recogidas
Miembros de la plataforma entregan en la Diputación las más de 2.600 firmas recogidas LAURA LEIRAS

Más acciones de protesta

Una vez que la plataforma entregó esta mañana las 2.700 firmas, esperan una contestación del gobierno provincial. Además, esperarán a finales de mes, cuando el día 29 regresen al pleno provincial y a conocer los presupuestos de la Diputación del 2025, donde ya se verán si hay fondos o no para abrir la residencia el próximo año. Y además anuncian que para el día 2 de noviembre, Día de Difuntos, «faremos un acto diante da residencia que vai a sorprender».