Los jabalíes van a la playa fluvial

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

BEGONTE

OSCAR CELA

El área recreativa de Begonte ha sufrido este invierno daños en zonas que hasta ahora habían estado a salvo

29 abr 2018 . Actualizado a las 18:36 h.

Los jabalíes van a la playa fluvial. El área recreativa de Begonte es acondicionada antes de cada verano por iniciativa del Club Fluvial, titular de las instalaciones. Entre los trabajos previos está siempre la preparación del césped, que este año necesitará más cuidados que otros. Por un lado, el invierno ha sido largo y lluvioso; por otro, además, las entradas de jabalíes en el recinto han sido más numerosas que otras veces e incluso han dañado zonas que hasta ahora habían quedado a salvo.

Viendo el césped próximo al río, se ve que los jabalíes han pasado «moitísimo» por la zona. Así lo explicaba ayer Kenia Valle, vocal del Club Fluvial. En otros inviernos, solo se movían por la parte trasera de las instalaciones, cerca de las pistas deportivas; en el último, manifestó Valle, llegaron a la zona delantera. Teniendo en cuenta además la abundancia de lluvias de estos meses pasados, los trabajos en el césped serán particulamente necesarios para que el terrreno quede más compacto y los usuarios puedan usarlo en buenas condiciones.

Dos meses como mínimo

Para la apertura de las instalaciones faltan unos dos meses. De mantenerse la tendencia habitual, el club fluvial begontino abrirá sus puertas en julio, sin descartarse que se prolongue la temporada durante la primera quincena de septiembre si el buen tiempo acompaña a esas alturas del año. Otra idea que ha llegado a manejar la directiva del club, como desveló Valle ayer, es la de abrir ya en la segunda quincena de julio, aunque las posibilidades de tener todo a punto en esas fechas no son actualmente las necesarias para garantizar esa opción.

Además de las labores de acondicionamiento previstas por la directiva para próximas semanas, se tiene en cuenta la necesidad de mejorar las pistas deportivas, si bien solo la colaboración de administraciones públicas permitiría afrontar esa medida. Lo que sí se hizo el año pasado fue mejorar la caseta de atención al público, en la que además se controla la entrada de visitantes: se colocó un revestimiento de piedra y una cubierta de pizarra. También el caneiro del río y el bar fueron acondicionados recientemente.

Aceras

El entorno, fuera de las instalaciones del Club Fluvial, fue mejorado por iniciativa del Concello begontino, que promovió trabajos de acondicionamiento de las aceras.