Alfonso Rueda inaugura el Belén de Begonte, que cumple 50 años

la voz LUGO

BEGONTE

Rueda y autoridades viendo el Belén de Begonte
Rueda y autoridades viendo el Belén de Begonte CEDIDA

Estará abierto hasta finales de enero y se pueden concertar visitas de grupos

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El belén electrónico de Begonte se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos no solo del municipio si no también de la provincia de Lugo, llegando a recibir, antes de la pandemia, a cerca de 40.000 visitantes al año en el Centro Cultural José Domínguez Guzmán.

Este belén se suele inaugurar el primer sábado de diciembre, pero en esta ocasión se hizo ayer con un acto al que asistió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que quiso de esta forma respaldar a este nacimiento que cumple 50 años. Los asistentes pudieron comprobar la singularidad de este montaje navideño hecho a base de piezas artesanales y mecanismos electrónicos que permiten el movimiento de cada una de las piezas, que se renuevan cada año y representan un sinfín de oficios y escenas tradicionales de la comarca da Terra Chá.

El mandatario de la Xunta señaló que el Belén de Begonte «reflicte valores cos que facilmente se poden identificar todos os galegos e galegas». Entre ellos, apuntó el trabajo en equipo de todos los vecinos, «que cada ano fan novas pezas de xeito voluntario; a aposta pola tradición e innovación que se percebe na actualización do seu mecanismo de funcionamento e o interese por seguir mellorando e actualizándose».

Rueda y autoridades viendo el Belén de Begonte
Rueda y autoridades viendo el Belén de Begonte

Los actos de ayer comenzaron a las cinco de la tarde con la inauguración, en el edificio de la Xunta en Lugo, de una exposición sobre el medio siglo del belén y la presentación de las actividades y certámenes que los acompañarán hasta el 29 de enero, cuando se clausura.

Ayer también se descubrió la primera escultura del itinerario «Camiños do Belén» en la parroquias de Begonte, situada en la Praciña dos Irmáns Domínguez Guizán.

Los horarios

Los horarios y día de visita del belén son los siguientes. Hasta el día 23 y desde el 7 al 28 de enero, los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Y del 24 al 6 de enero, todos los días en el mismo horarios. Los grupos que quieran acudir pueden reservar previamente en el teléfono 610 907 306. En la página web se expone todo el programa de actos.