Proyecto para convertir en parque el viejo campo de fútbol de Castro de Ribeiras de Lea

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

ALBERTO LÓPEZ

El Concello descarta ahora construir viviendas de promoción pública en esa zona de la villa

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Castro de Rei pretende crear una plaza con parque en el viejo campo de fútbol de Castro de Ribeiras de Lea. La zona, situada entre la avenida da Terra Chá y el nuevo centro de salud, tiene una céntrica ubicación. Sin embargo, desde que se construyó el nuevo campo de fútbol se han comentado posibles usos que no han pasado de la fase inicial. El actual gobierno local llegó a pensar en esos terrenos como zona idónea para la construcción de viviendas de promoción pública, y para ello se pusieron a disposición de la Xunta. El acuerdo no se materializó, y el alcalde, Francisco Balado, confía en la pronta conclusión de la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para lograr esas viviendas.

Según sus cálculos, el PXOM puede aprobarse definitivamente en el 2019, con lo que se dispondrá de vía libre para desarrollar un plan parcial en una zona próxima, perteneciente a la cooperativa León XIII. Con esa iniciativa, dijo, quedará una parte de suelo para viviendas de promoción pública.

Los planes para que el viejo campo de fútbol sea un espacio abierto no son nuevos. A principios del 2008, siendo alcalde Juan José Díaz Valiño (PSOE), ya se comentaba esa idea, que requería financiación de otros organismos y que tampoco se concretó. Balado explicó ayer que se pretendía realizar una intervención respetuosa con el entorno, dando preferencia a las zonas verdes.