El proyecto para crear un parque eólico entre Lugo y Castroverde contempla nueve aerogeneradores

l.g.c. LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

ALBERTO LÓPEZ

El plan de Monte Contado está en exposición pública

08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Naturgy Renovables tiene entre manos la creación de un parque eólico a caballo entre los municipios de Lugo y Castroverde. Se trata del proyecto de Monte Contado, que en un primer momento intentó sacar adelante como una iniciativa empresarial prioritaria, una fórmula que permitía agilizar y reducir los plazos de tramitación, largos y complejos para este tipo de instalaciones. La Xunta, el pasado agosto, consideró que el proyecto no encajaba en ese modelo, por lo que la empresa continuó la tramitación bajo un recorrido normal. Ahora mismo el proyecto, se encuentra en fase de información pública, con 30 días para presentar alegaciones, y de audiencia.

Localización del parque eólico proyectado entre Lugo y Castroverde
Localización del parque eólico proyectado entre Lugo y Castroverde

El parque eólico proyectado en Monte Contado contempla la instalación de nueve aerogeneradores, de los que seis estarían en territorio lucense y tres en tierras de Castroverde. La potencia instalada que se prevé alcanza los 31,05 megavatios, con una producción neta anual que se estima en 112.111 megavatios/hora al año.

Las previsiones de la promotora apuntan a que la construcción del parque rozaría los 21,5 millones de euros a los que se añadirían otros tres para la puesta en marcha de la línea de evacuación que se construirá para trasladar la energía. Una línea que tendría 7,4 kilómetros de tendido aéreo y 285 metros de trazado subterráneo, de acuerdo con lo que consta en el proyecto.

El parque eólico de Monte Contado afectará a cinco tecores, los de Amorín, Río Chamoso, Amigos de la Naturaleza, Rozas y Carballido-Bóveda. A nivel paisajístico, el informe ambiental que se presentó ante la Xunta recoge que podrá verse desde municipios como Outeiro de Rei o Láncara.