Brote en Cospeito con diez positivos y 27 personas en cuarentena

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

COSPEITO

Ambiente este viernes en una terraza de Feira do Monte
Ambiente este viernes en una terraza de Feira do Monte ALBERTO LÓPEZ

Un negocio de construcción de Cospeito en el que trabajan aproximadamente una decena de personas fue cerrado esta semana por Sanidad

14 ago 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

El Sergas confirma un brote de coronavirus en el concello lucense de Cospeito. Hay diez personas contagiadas y otras 27 están en cuarentena en sus domicilios de Santa Cristina y Sistallo. Algunas fuentes apuntan a que el foco podría haber sido una comida familiar celebrada en la parroquia de Santa Cristina. Una persona de avanzada edad y que también ha dado positivo está ingresada.

Una de las personas contagiadas es trabajadora del Servizo de Axuda no Fogar,está de baja desde el día siete de agosto. Fuentes cercanas explicaban que también podría haberse contagiado a través de un familiar llegado de Madrid y apuntaban que sus dos hijos también han dado positivo en covid-19.

Una personas que asegura ser cercana a la familia explica que el foco del brote no se sitúa en una comida familiar y que la trabajadora del SAF se contagió a través de una usuaria que, dice, habría iniciado la cadena de contagios.

Sanidad cerró un negocio de construcción de Cospeito en el que trabajan aproximadamente una decena de personas, que permanecen a la espera de que les hagan los test de detección del coronavirus.

Otro comercio de Cospeito bajó la persiana voluntariamente este lunes por ser uno de los trabajadores familiar de una de las personas que han dado positivo para. Los empleados se sometieron a las PCR y todas han dado negativo, según apuntan fuentes cercanas.

Desde el Sergas aseguran que ya se están rastreando los contactos y realizando las PCR a todas las personas que han estado en contacto con estas familias. Hay personas en cuarentena en el barrio A Pedreira, en Sistallo, y también en la parroquia de Santa Cristina.

Los negocios de la zona se resienten por el brote

En la capital del municipio, los comercios locales se resienten por el brote. "El jueves servimos 30 menús, y hoy ya ninguno", comentaban ayer en un bar de A Feira do Monte, donde también explicaban que desde el lunes, la clientela ha bajado considerablemente. "Isto pode pasarlle a calquera, o que non queremos é que se sinale a ninguén porque só os que traballamos cara o público sabemos o risco que asumimos", explicaba una hostelera del municipio.

En un supermercado de Feira do Monte aseguraban que el ritmo de clientela esta semana no había variado ya que en la zona, la noticia de que varias personas habían dado positivo por coronavirus se conoció el lunes.

El brote es desde el lunes la comidilla del pueblo, y aunque hay quien apunta a que desde entonces se ve menos gente en la calle, en las terrazas se reunían ayer pequeños grupos de personas que conversaban sobre lo que es la noticia de la semana en el municipio.