




















La comba, la cuerda, el lanzamiento de adoquines y la «silla da raíña» fueron los eventos de la última jornada de la cita
22 jun 2025 . Actualizado a las 18:13 h.Friol despidió este domingo la segunda edición de sus Olimpíadas Rurais de Galicia con un nuevo éxito de participación. El concello lucense acogió a los visitantes que se acercaron a participar en la cita, que acompañaron a los incansables vecinos del municipio, que volvieron a cumplir con su papel al igual que en la primera edición. El tercer día de juegos terminó este domingo con la entrega de premios y el acto de clausura, que precedió a la actuación de la banda «La Indirigible».
Sin embargo, la celebración había empezado ya por la mañana. A las 10.00 horas, en la Praza Andón Cebreiro, los «olímpicos» compitieron en dos de las pruebas estrella: la comba y el tiro de cuerda. Tras un receso amenizado por la Tambucada Cadabatú, las pruebas se trasladaron al Complexo Fluvial de Friol. Allí, los competidores jugador al lanzamiento de adoquines y a la «silliña da raíña», las dos últimas especialidades. El día tampoco se quedó sin su ya imprescindible sesión vermú y su Xantar de Irmandade.
Además de la participación del alcalde, José Ángel Santos, Friol también recibió a la conselleira del Medio Rural, María José Gómez. Ella agradeció la colaboración al ayuntamiento y al Club Deportivo Hércules «polo seu impulso desta iniciativa, que contribúe de xeito significativo a manter vivo o noso rural». «Quero facer unha mención especial a todas aquelas persoas que decidiron participar nas Olimpíadas Rurais de Galicia, xa que son a proba de que o rural galego está cheo de oportunidades», terminó la conselleira.